ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno General, El De La Industria Y El De La Competencia.


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  3.592 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL ENTORNO

El entorno General, el de la industria y el de la competencia.

Para que las empresas puedan comprender el presente y prever el futuro es esencial que comprendan tanto en entorno externo como el interno de forma integral. El entorno externo se divide en 3 aéreas importantes: El entorno general, entorno de la industria y el entorno de competencia.

El entorno Global esta compuesto por aquellas dimensiones de la sociedad entera que influyen en una industria y en las empresas que la integran. Estas dimensiones se agrupan en seis segmentos del entorno: El demográfico, el político/legal, el sociocultural, el tecnológico y el global.

El entorno de la industria es el conjunto de factores que influyen de forma directa en una empresa y en sus acciones y respuestas competitivas: la amenaza de nuevas empresas entrantes, el poder de los proveedores el poder de los compradores, la amenaza de sustitutos del producto y la inestabilidad entre los competidores. La suma de las interacciones de estos 5 factores determina el potencial que ofrece la industria para obtener utilidades.

Análisis del entorno externo.

Este proceso continuo implica cuatro actividades: Exploración, monitoreo, pronóstico y evaluación.

Un objetivo importante del estudio del entorno general radica en identificar oportunidades y amenazas. Una oportunidad es una condición presente en el entorno general que, si es explotada por la empresa, le ayudara a lograr una competitividad estratégica.

Una amenaza es una condición presente en el entorno general que podría entorpecer las actividades de la empresa para lograr la competitividad estratégica.

Exploración: implica estudiar todos los segmentos del entorno general. Las empresas pueden identificar las primeras señales de los cambios que podrían ocurrir en el entorno general y detectar otros que ya están ocurriendo.

Monitoreo: los analistas observan los cambios que están ocurriendo en el entorno para ver si, de entre las tendencias que han detectado mediante la exploración, está surgiendo alguna importante.

Un monitoreo efectivo requiere que la empresa identifique a los grupos de interés que son importantes para ella. Dado que la importancia de distintos grupos de interés varia a lo largo del ciclo de vida de la empresa es recomendable que esta presente mucha atención a sus necesidades y a las de su grupo de interés conforme transcurre el tiempo.

Pronostico: la exploración y el monitoreo se ocupan de los hechos de tendencias presentes en el entorno general en un momento determinado. Cuando los analistas elaboran pronósticos, preparan proyecciones viables de lo que podría ocurrir, y de que tan pronto ocurrirá, como consecuencia de las tendencias y los cambios que han detectado por medio de la exploración y el monitoreo.

Evaluación: su propósito es determinar los tiempos y la importancia que tendrán los efectos de las tendencias y los cambios del entorno a la administración estratégica de la empresa. También la evaluación es importante para confirmar si la estrategia es correcta.

Segmentos del entorno general.

Es el conjunto de segmentos que esta fuera de la empresa.

El segmento demográfico: es constituida por el tamaño, la estructura de los grupos de edad, la distribución geográfica, la composición étnica y la distribución del ingreso en una población.

El segmento económico: se refiere a la esencia y a la dirección de la economía en la cual compite podría competir la empresa.

El segmento Político/legal: es el campo donde se organizaciones y los grupos de interés compiten para captar la atención y los recursos, así como para tener voz en la supervisión del conjunto de las leyes y reglamentos que rigen las interacciones entre naciones.

El segmento sociocultural: esta constituido por las actitudes y lo valores culturales de una sociedad. Dado que las actitudes y los valores son los pilares de una sociedad, con frecuencia marcan los cambios y las condiciones demográficas, económicas, políticas/legales y tecnológicas.

El segmento tecnológico: incluye a las instituciones y las actividades implicadas en la creación de conocimiento nuevo y en la traducción de ese conocimiento a nuevos resultados, productos, procesos y materiales.

El segmento global: incluye a los nuevos mercados globales, los mercados existentes que están sufriendo cambios, los acontecimientos políticos internacionales importantes y las características culturales e institucionales críticas de los mercados globales.

Análisis del entorno de la industria.

Un sector industrial esta compuesto por un grupo de empresas que fabrican productos que son sustitutos similares. Cuando estas empresas compiten, también influyen unas en otras. Por lo general los sectores industriales incluyen una abundante mezcla de estrategias para competir que las empresas utilizan cuando buscan la competitividad estratégica y los rendimientos superiores al promedio.

Modelo de las cinco fuerzas de la competencia:

El modelo de las cinco fuerzas expande el terreno de análisis de la competencia. Por lo general, cuando las empresas estudiaban en entorno de la competencia se concentraban en las empresas con las que sostenían una competencia directa.

Amenaza de nuevos entrantes: la identificación de nuevas empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com