ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Agrícola Venezolano


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Liceo privado “Dr. Gustavo Herrera”

Maturín Edo-Monagas

Prof. Carmen Aray Alumna:

Mariammys Rodríguez

Maturín, 24 de noviembre de 2014

El Espacio Agrícola Venezolano

Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la hidrografía, la vegetación existente, entre otros. Es decir es el conjunto de correlaciones geográficas que actúan como factores favorables o limitantes en la formación de las áreas agrícolas.

Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios órdenes:

Higrométricos (humedad): se refiere a la sobre abundancia o escases de agua. Esto lo observamos en las selvas higrófilas y en las tierras de vegetación xerofita.

Hipsométricos (altitud): esta permite la presencia de los llamados pisos térmicos, o pisos climáticos los cuales establecen una graduación en cuanto a las especies que puedan cultivar se y criarse.

Latitudinal: nuestro país está ubicado astronómicamente entre los trópicos de cáncer y capricornio en consecuencia salvo donde hay influencia de altitud los cultivos y las crías siguen un ritmo marcado por un periodo seco.

Edafológicos (suelos): la práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo y de estas depende el carácter físico y químico de las tierras

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos

La acción humana sobre el medio físico hace que ese espacio agrícola crezca si se usan recursos tecnológicos cada vez más avanzados. En este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola: La roturación, es la acción de labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la abertura progresiva de nuevas tierras.

En Venezuela, las formas de roturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, pero más recientemente se ha introducido el uso de herbicidas. La utilización de la irrigación es otro medio de que se vale el hombre a fin de hacer aptas para la agricultura tierras que naturalmente no lo son. El desecamiento de terrenos pantanosos y cenagosos. Junto con el control del caudal de los ríos mediante la construcción de diques y represas, permiten igualmente que el espacio agrícola crezca. Ejemplos: los módulos de apure, las obras de saneamiento de la parte sur de la depresión del lago de Maracaibo y el Delta del Orinoco.

Polos agrícolas socialistas

Metodología para la implementación del enfoque territorial, el cual plantea como objetivo general, el fortalecimiento de la participación local para promover el desarrollo rural integral, a través de un proceso de planificación democrática que produzca espacios de inclusión para la mayoría organizada, al igual que valores de solidaridad y corresponsabilidad de gestión en el territorio, bajo un paradigma socialista. Entre los aspectos más específicos para su implementación, ésta iniciativa propone:➢ Fortalecer la participación local, promoviendo la planificación e inclusión para el desarrollo de su territorio; con énfasis en la inserción en actividades de procesamiento y comercialización, en el marco de una economía socialista➢ Mejorar la eficacia y la sostenibilidad del manejo de recursos a nivel del hogar, el patio, la finca, la comunidad, micro cuenca y la región➢ Reducir los riesgos de la producción agropecuaria mediante la diversificación de actividades productivas➢ Incluir a las instituciones locales en el proceso de planificación territorial, para mejorar su eficacia y eficiencia en los programas de desarrollo rural integral➢ Consolidar la propuesta de desarrollo que impulsa el MPPAT a través de los Polos Agrarios Socialistas, para hacer posible el desarrollo endógeno en las áreas geográficas de acción Para concretar estos aspectos se plantea un método que implica la definición de un Territorio o Polo, a partir de acuerdos y decisiones de los actores sociales o como el Ministerio los define “sujetos socialistas” y en ese marco, instalar un comité de acompañamiento que sería el Consejo de Desarrollo Territorial.

Uso y tenencia de la tierra

En Venezuela el uso de la tierra de acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la tierra puede ser:

Poco intervenida: Mediante usos de extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada. Uso extensivo o muy extensivo: Ganado de carne (bovino, ovino, caprino).

Uso intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura, etc.

En Venezuela el uso de la tierra tiene las siguientes características espaciales que marcan las consiguientes regiones agrarias:

El extremo norte: En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo.

El norte medio: Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra.

El llano: Es una región dedicada a la cría de bovinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com