ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Agricola


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos, es por ello que en el siguiente trabajo se hace referencia a un punto tan importante y sobre todo para nuestra economía como lo es la agricultura y el espacio agrícola, además de las características agropecuarias, las ordenes agropecuarias, regiones agropecuarias, tipos de agricultura, sectores, principales actividades agrícolas y vegetales y los requerimientos del cultivo.

El espacio agrícola y sus relaciones con los aspectos físicos y humanos

En nuestros país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.

Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las misma, como los señalaremos adelante. El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por las existencias de una economía difusa, en el que se puede observar una estrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura (vegetal y animal).

Características agropecuarias de los grandes conjuntos regionales.

En nuestro país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.

El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos

Sin embargo, el espacio agrícola es dinámico; los factores antes señalados no imponen límites absolutos que impidan su expansión.

• Tipos de agricultura

La agricultura es el resultado de un conjunto de acciones humanas que transforman el medio natural a fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las plantas elegidas y la cría de ganado. Así, la agricultura comprende dos subsectores: el vegetal y el animal.

Factores Físicos limitantes del espacio Agrícola

♦ Higrométricos (humedad):

Esta denominación se refiere a la sobreabundancia o escasez de agua, situación que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las tierras de vegetación xerófila, en el segundo. En ambos casos se presenta dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos : selva pluvial de Guayana, tierras cenagosas de la depresión del Lago de Maracaibo y faja litoral del estado falcón, esta última característica por tierras áridas.

♦ Hipsométricos (altitud):

La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o pisos climáticos, que establece una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

♦ Latitudinales:

Nuestro país está situado, astronómicamente, entre los trópicos de cáncer y capricornio. En consecuencia, salvo donde haya influencia de la altitud, los cultivos y las crías siguen un ritmo marcado por la alternancia de un período seco y un período húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello, nuestra agricultura evidencia característica tropicales.

♦ Edafológicos (suelos):

La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y éstas, a su vez, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en:

• Las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales.

• La depresión central llanera. Ejemplo: el piedemonte andino-llanero.

• La depresión del Lago de Valencia y los valles de Aragua.

Regiones Agropecuarias (Localizacion y Caracteristicas)

A) Macizo Guayanés

Allí donde se presentan elevadas y continuas precipitaciones, el exceso de humedad impide la quema para establecimientos de conuco; además los suelos son escasos. La actividad agrícola es casi nula.

B) Cordillera de los Andes

Por ser esta un área montañosa, los suelos disponibles para la agricultura son escasos; se encuentran, como ya se a dicho, en valles, terrazas aluviales y laderas de menor pendiente.

C) Cordillera de la Costa

Presenta precipitaciones atmosféricas y temperaturas favorables para el desarrollo de una gran variedad de cultivos. En aquellos lugares donde hay buenos suelos, sin mucho declive, es factible practicar labores agrícolas de alto rendimiento.

D) Depresión del lago de Maracaibo

Al oeste del lago de Maracaibo, en los alrededores de Machique, se ubican las haciendas ganaderas, especialmente dedicadas a la cría de ganado bovino lechero

E) Tierras tradicionales de Falcón-Yaracuy

En la parte septentrional de Falcón y en el interior de la depresión Carora-Barquisimeto, las bajas precipitaciones y el alto coeficiente de evaporación impiden el uso agrícola de estas tierras en forma natural, con la exención de aquellos lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com