ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Desde Una Optica Interdiciplinaria


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

El espacio desde una óptica interdisciplinaria.

Uno de los principales aspectos a estudiar en la geografía es el estudio del espacio, pero no es un estudio que sólo se pueda tomar desde una perspectiva, sino que tiene una variedad de perspectivas por las cuales se puede abordar. De esto precisamente trata el texto de Callejo, poniendo como inicio de tema la interdisciplinariedad en la formación de los estudiantes para abordar los temas y que se propicie el aprendizaje significativo en los alumnos.

Este texto pone en juego diversidad de temas que tenemos que tomar para planear, organizar y poner en práctica en el salón de clases para que los niños comprendan los conceptos de acuerdo a su entorno y conozcan otros más que tal vez le parezcan distantes, por ello es propicio que conozcamos como perciben el concepto de espacio en cada una de las etapas de desarrollo.

Una de los aspectos relevantes en esta época de posmodernidad es la presencia en la educación de cambios que se adapten a lo que la sociedad demanda, por ello retoma auge la interdisciplinariedad de los contenidos, con la que se pretende llegar a una articulación coherente de las estructura conceptuales didácticas y metodológicas, con el fin de evitar la fragmentación disciplinaria que propicié lagunas en la educación integral.

La interdisciplinariedad se da en distintos aspectos que engloban o son parte de la educación del niño, se retoma desde lo epistemológico, pedagógico, didáctico y psicopedagógico, los cuales se resumen en buscar una vía para enlazar los aspectos y abordarlos desde distintos puntos de vista. Una de las grandes ventajas con la interdisciplinariedad es que el principal actor en el proceso de adquisición de conceptos es el estado activo para investigar y descubrir por sí mismo el conocimiento.

Ahora abordaremos el concepto de espacio que adquieren los niños con el paso de tiempo ye como a cambiando su concepción; el espacio para los primeros años de vida, es el espacio vivido, ya que cuentan con un pensamiento intuitivo y egocéntrico; para los diez años el espacio es percibido, ya que se distinguen distancias y se pueden orientar con los puntos cardinales y el espacio concebido que se da después de los 11 años marca el inicio de un pensamiento abstracto y desarrolla el proceso de localización.

La estructuración del espacio igual se va dando por el método inductivo, es decir parte de lo general tomándose como punto de referencia el propio niño, para después hacerlo con respecto a otros objetos. Pero como ya se dijo el proceso de la adquisición de este concepto se va a dar de manera gradual en el que tienen que apoyar todas las asignaturas en temas de lateralidad, ubicación espacial, entre otras.

El espacio matemático difiere del espacio geográfico, su concepción está influenciada por el entorno en el que se desenvuelve el niño es decir la familia, el contexto y lo que percibe de él. Sin embargo desde el punto de vista matemático tenemos un sinfín de modos de percibir el espacio, en especial tomando en cuenta factores como la reflexión de la luz y la sombra. Mediante los cuales los niños pueden ir haciendo sus representaciones graficas como mapas o dibujos que representen sus observaciones.

Como nos hemos podido dar cuenta existen muchos modos de percibir un tema sin tener que fragmentarlo para su estudio, pero debemos tener en cuenta algo en lo que pone énfasis el autor y eso es el nivel de desarrollo en el niño, para evitar que creemos conflictos que mas que conflictos sean problemas imposibles de resolver y esto es lo que quizá nos falta conocer que los niños tienen un nivel de comprensión que debemos desestabilizar para que comprendan nuevos conceptos.

Ya que muchas veces nos dejamos guiar por son chiquitos o del otro extremo están muy grandes y propiciamos problemas o conflictos cognitivos no aptos. Otro aspecto es la interdisciplinariedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com