ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Amazonas


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 12

El Estado Amazonas

Rasgos físicos.

El estado Amazonas se encuentra localizado al sur de Venezuela, en la zona conocida como macizo Guayanés, entre las coordenadas 00°38'53'', 06°08'34'' de latitud norte y 63°18'55'', 67°51'25'' de longitud oeste. Limita al norte con el estado Bolívar, al este con el Brasil y el estado Bolívar, al oeste con la república de Colombia y al sur de nuevo con el Brasil. El estado Amazonas cuenta con una superficie de 177617 km2 aproximadamente, los cuales representan un 20% del territorio nacional

* Clima

El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Aunque pueden distinguirse dos estaciones, una seca y otra de lluvias, el régimen anual de precipitaciones se hace más lluvioso de norte a sur. La zona sur es superhúmeda (con precipitación anual entre 3.000 y 3.500 mm), la del centro es húmeda y la del norte ligeramente húmeda. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. Esto es resultado del desplazamiento de la convergencia intertropical hacia la parte sur y de la influencia de fenómenos barométricos y eólicos regionales llaneros sobre la parte norte de la región. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C).

* Hidrografía

En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km. con sus afluentes Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta y Guapachí. El Ocamo (238 km.), con su afluente el río Putaco..

El Padamo (180 km.) con sus afluentes Cuntinamo, Botamo y Matacuní. Otros afluentes del Orinoco dignos de mención son : Ugueto, Mavaca, Manaviche, Cunucunuma, Guanane, Yagua, Guaviare, Sipapo, Cataniapo y el Atabapo. También el estado Amazonas tiene importantes ríos que vierten sus aguas hacia el río homónimo, el principal de Sudamérica y el más caudaloso del mundo, el Amazonas, estos afluentes son el Siapa o Matapire con 400 km. que recibe las aguas de los ríos Ararí y Manipitare y desemboca en el Casiquiare, que as su vez y luego de recorrer 326 km. y recibir a sus afluentes Pamoni, Pasiba y Pasimoni, desemboca en el río Negro, uno de los principales afluentes del Amazonas, con sus 2.000 km- y por último el río Guainía que nace en Colombia y atraviesa, (siendo límite con nuestro país), por un importante sector del estado. En lo que respecta al río Casiquiare, vale la pena señalar, que naciendo en el Orinoco y al verter sus aguas al río Negro, siendo éste, afluente del Amazonas, de alguna manera hace que el Orinoco vierta sus aguas no sólo al Atlántico, sino que también al Amazonas.

Aspectos Económicos Su actividad económica es escasa, la mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en cierto rubros el Estado es deficitario, la ganadería y la agricultura es de tipo extensivo, estas actividades junto al comercio son las principales fuentes generadoras de empleos de la región, destaca el aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial. El turismo ecológico está en pleno desarrollo a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, además carece de infraestructura turística adecuada para un alto número de visitantes. Existen rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos. Es uno de los Estados venezolanos más ricos en recursos naturales, en su mayoría no explotados actualmente. Hay problemas de desforestación en las zonas fronterizas con Brasil.

* Turismo:

El Estado Amazonas, con sus 180.000 Km. ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biológica y de culturas étnicas única en el mundo. Este Estado, sinónimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes (las formaciones geológicas más antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de años de edad), extensos y rápidos ríos e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com