ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Objeto De Estudio


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO COMO OBJETO DE ESTUDIO

Desde la antigüedad podemos decir que existe el estado en base a las diferentes manifestaciones del hombre, En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios. Es alii donde podemos decir que empieza la pauta para la primera estructura social.

En el transcurso de la historia se ha visto como esto ha ido evolucionando debido a la necesidad que fue creando el hombre para irse organizando, hasta llegar al punto de convertirse en Estado.

Que es el Estado? El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.

La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado es servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros.

El estado está compuesto por población, territorio, poder político. En síntesis, el Estado es la forma racional moderna de organización política que surge por oposición a formas anteriores: estamentales, imperiales o feudales, y que se erige como orden político válido para la sociedad de la cual es producto.

1. Poder público – mismo que lo relacionan en forma directa con lo que es el Gobierno en general.

2. Territorio – que es el espacio geográfico; al que en la mayoría de veces llamamos Estado, debido a la territorialidad, es decir el espacio físico donde enmarcamos el país.

3. Población – que lo integra el pueblo, es decir los habitantes del territorio o espacio geográfico que habitamos.

4. La soberanía – se refiere a la autonomía es decir hacer lo que le está permitido, sin depender de ordenes externas, más que las que regulan su actuar.

Bien en ahora hablemos del Gobierno donde es este es un grupo que encierra diversos órganos que encaminan a un Estado, por medio del cual se refleja el poder estatal regido y controlado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com