ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Objeto Del Conocimiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 10

I n t r o d u c c i o n:

En el presente caso el objeto que deseamos conocer es el Estado pero debemos ir más allá del Estado debemos explicar cada una de sus elementos, aprender su estructura, su conformación es decir los elementos que lo conforman tanto de la forma de organización política o gobierno, el concepto o doctrinas del mismo.

El estado ha sido una categoría de permanente redefinición histórica, no sólo ha preocupado su papel y sus elementos sino que también se ha reflexionado sobre su origen e incluso sobre su extinción. Las teorías y enfoques no han sido pocos y todos ellos han dado cuenta de la sociedad y el tiempo en el que se las formulo.

Aparece así de manera inicial la discusión acerca de la existencia de la realidad estado y del concepto estado. De los elementos que lo integran y la reflexión acerca de si ellos realmente son determinantes de la construcción del estado, considerando que hoy existen estados que No cumplen lo que teóricamente se han denominado los elementos constitutivos del estado. EJEMPLO la nación palestina sin territorio para conformar su estado, el estado colombiano sin la supremacía o monopolio del ejercicio de la violencia o la exclusiva soberanía estatal de los países europeos frente al proceso de unificación y consolidación de la unión europea como un supra estado. ¿Qué elementos determinan entonces la existencia del estado, hoy?...

El estado ha constituido la salida abstracta que encontró el hombre para la protección y para la orientación del accionar colectivo, una pregunta más es ¿existen otras formas de organización social que le permitan al hombre lograr los objetivos pendiente con el estado? Es claro que ya superamos la organizaron social de la ciudad-estado y que si deseamos retomar algo de ella deber ser la profundización de la democracia local, es claro que no deseamos la organización estamental y fraccionada del medioevo, no es claro aún si la organización social propuesta por el comunismo es viable pues el socialismo al no superar la prueba le ha negado tal oportunidad

D e s a r r o l l o:

1. El estado como objeto de conocimiento

La realidad del estado: Al no encontrarse como un objeto concreto, perceptible a nuestro sentido, que corresponda a esa realidad es difícil tener una idea del estado.

Aun así, esa idea no trae remembranzas de algo muy cercano a nosotros, algo que influye decisivamente en nuestras vidas, algo que nos mueve, nos causa aceptación o repulsa. Es por eso que es fundamental tener una idea de lo que es Estado

Estado: Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.

En tanto el concepto de estado tiene muchas definiciones ya que en si no existe como tal un concepto que determine todo lo que es pero muchos autores dan su punto de vista acerca de este. Por ejemplo en la propia página del congreso da un concepto más acercado que es el siguiente

“El Estado es el conjunto de instituciones encargadas de organizar a la sociedad dentro del territorio nacional. Según la propia Constitución Política el Estado debe proteger a la persona y a la familia, buscando como fin supremo la realización del bien común”

Dentro de los deberes que la Constitución Política le confiere al Estado se encuentra el “garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana”. Para lograrlo el Estado actúa principalmente a través de tres organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre sí. Estos organismos, por medio de los cuales se ejerce el poder público que proviene del pueblo, son:

• Organismo Legislativo

• Organismo Ejecutivo, y

• Organismo Judicial.

Al Organismo Legislativo se le conoce también como Congreso de la República y le corresponde, como tarea fundamental, aprobar y reformar las leyes, ejercer el control político y la fiscalización sobre el gobierno y la administración, así como representar a los ciudadanos.

El Congreso de la República está compuesto por diputados a quienes también se les conoce como legisladores o congresistas y son elegidos democráticamente por el pueblo a través del voto. Los congresistas son los representantes del pueblo y dignatarios de la Nación y son los responsables de que el Congreso de la República logre cumplir con sus funciones.

El Organismo Ejecutivo es el encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes, además de administrar los intereses de la Nación, tanto a nivel nacional como internacional. Se encarga de elaborar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado y de enviarlo al Congreso de la República para que este lo apruebe.

Al Organismo Ejecutivo también se le conoce como el Gobierno de la República. Está integrado por el Presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los viceministros, los gobernadores y los demás funcionarios que dependen de ellos.

El Organismo Judicial está conformado por la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales y juzgados que establece la ley. Tiene como función principal resolver los problemas y conflictos que se dan entre las personas, ya sean en la familia, en el trabajo, en el comercio o en otros lugares o actividades. También resuelve los conflictos que se dan entre las diversas instituciones del Estado y para ello se basa en la Constitución Política y las demás leyes, buscando siempre la justicia y la paz.

a. El Estado en la esfera de lo odontológico

Cuando se habla del “Estado en la esfera de lo odontológico” se habla del conjunto de problemas que tiene el Estado.

Para empezar a hablar de este tema debemos explicar que es odontológico, bien esto se refiere al estudio, discurso, ciencia, teoría. La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Intenta ver el conocimiento en lo general.

Como ya se dijo con anterioridad el Estado está encargado por 3 funciones principalmente que asumió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com