ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Las Politicas Publicas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para La Educación

Misión Sucre

Aldea miguel Oraá

Guanare-Portuguesa.

Bachilleres:

Amira Diràn

Marielys Viloria

Karina Lòpez

Prof. Cruzelis R.

Guanare, agosto de 2013.

Índice

Nº pág.

Contraportada……………………………………………………… 1

Portada ……………………………………………………………… 2

Índice……………………………………………………………….. 3

Introducción………………………………………………………… 4

Contenido:

El Estado Venezolano……………………………………. ……………… 5,6,7

Nociones de Estado ………………………………………………………. 7,8,9,10

Definiciones de Estado moderno ………………………………………… 10,11,12,13

Concepto Weberiano…………………………………………………….. 14

Anexos………………………………………………………………… 15, 16

Bibliografías…………………………………………………………... 17

Introducción

El hombre por naturaleza, está destinado a la convivencia. Su necesidad de interacción con sus semejantes fue lo que al final determinó las formas primitivas de la vida social y por ende, la aparición del Estado.

El nacimiento del Estado es muy antiguo. Se estima que hace más de cinco mil años, emergen los primeros esbozos de la autoridad centralizada en Egipto y demás civilizaciones contemporáneas, para luego continuar su evolución, desde las polis griegas, pasando por el Imperio Romano, hasta el Estado moderno que surge con las revoluciones y cambios sucedidos en Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

El Estado, pues, puede definirse como una organización jurídico – política que está autorizada a ejercer su influencia para regular la interacción y convivencia de los miembros de la sociedad. El filósofo español Ortega y Gasset concibe al Estado como la culminación del desarrollo social, mientras que para el filósofo alemán Hegel, el Estado es un logro admirable de la civilización moderna, en donde los grandes grupos de personas acuerdan subordinar sus intereses privados para el bienestar de los miembros de la sociedad. Con la creación del Estado se alcanza un grado elevado de organización social regida por una ordenación jurídica, la cual tiene una única finalidad: el bien común.

Dentro del Estado, prevalece a lo largo de la historia reciente, la tesis de Montesquieu acerca de la separación de poderes. Este principio demuestra una y otra vez ser fundamental e indispensable para la existencia de la gobernabilidad. Por naturaleza, las actividades del Estado se manifiestan en tres formas que se les denomina funciones: legislativa, administrativa y jurisdiccional, enmarcadas dentro de la fuente primaria de toda Nación: La Constitución. Mediante los actos legislativos, el Estado instituye el ordenamiento jurídico que regula su organización y su acción, así como la vida social. Mediante actos administrativos, el Estado provee las necesidades y mantiene los servicios públicos de seguridad y de vida. Mediante actos jurisdiccionales, el Estado interviene en las controversias y dirime las mismas, en los casos en que se precisa su aplicación.

Dichas acciones, decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Públicas. Por lo tanto, ellas son las acciones de Gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la población. Las mismas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y en el bienestar social de una nación.

En Venezuela, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la misma. En ella están plasmados los principios fundamentales que deben regir las políticas públicas a seguir. Sin embargo, el Estado venezolano, aún cuando cuenta hoy en día con recursos y ordenamiento jurídico que en teoría le da capacidad de ejecutar, no sigue, desconoce y es poco efectivo en la aplicación de la Constitución.

De nada sirve discutir en la Asamblea Nacional o en los Ministerios del Gobierno, una cantidad de programas de Políticas Públicas, si no hay capacidad de ejecución. Por lo tanto, necesitamos no solamente políticas públicas con programas coherentes y bien estructurados, sino también un Estado eficiente y productivo para llevar a cabo la ejecución de las mismas.

Para ello, la existencia de instituciones robustas es una condición importantísima para que las políticas públicas tengan resultados favorables y el enfoque racional y administrativo que trate de resolver de fondo los problemas sociales.

El estado venezolano

Antes de elaborar un concepto de Estado, se hace menester enunciar los rasgos que hicieron posible su aparición. En este orden de ideas, cabe destacar la anarquía e irregularidades que se suscitaban y que lamentablemente se desarrollan en las comunidades, donde lo que prevalecía era la “Ley del más fuerte”, del más fuerte en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com