ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Mexicano


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

Como lo mencione durante el desarrollo de la 3ra. Unidad para mí el Estado Mexicano es la organización Jurídica estructurada y permanente de una sociedad general, que tiene poder para ejercer dentro de sus mismos miembros y que está destinado a ciertos fines y objetivos específicos.

El estado se convierte en la certeza con la que contamos todos los mexicanos de contar con derechos y obligaciones para con la sociedad en general y con nuestro gobierno que es designado por nosotros mismos en el pleno ejercicio de nuestros derechos.

El estado Mexicano no solo es un concepto virtual sino que está conformado de Territorio, Población y Gobierno, que en conjunto nos da como resultado la sociedad organizada y soberana a la que pertenecemos todos los mexicanos por el simple hecho de serlo.

El concepto de estado, íntimamente vinculado al Derecho debido a que los habitantes otorgamos a nuestros gobernantes el Poder de ejercer la ley dentro del territorio mexicano y nos basamos para ello en la Carta Magna o Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es el derecho quien se encarga de la interpretación de dichas leyes, y es en esta interpretación y dinámica que El estado no puede verse de otra manera que a través de los ojos del Derecho para su interpretación.

En caso concreto tenemos el ejercicio de nuestras garantías individuales consideradas dentro de la Constitución Politica y que enmarcan derechos básicos de los mexicanos y que nos dan como lo mencione en el concepto de Estado fines y objetivos específicos.

Un primer ejemplo seria el Artículo 2 de nuestra Constitución que nos especifica que “El Estado Mexicano es único e indivisible. Somos pluriculturales en base a la existencia de pueblos indígenas. Sus garantías deben ser respetadas en todo el territorio Mexicano” en la interpretación nos da a entender que cualquier ciudadano que habite el Territorio Mexicano puede ejercer sus derechos y está facultado con las Garantías de Igualdad sin importar su condición.

Así mismo el Articulo 6to. que nos habla del “Libre pensamiento y derecho de información” , nos permite a todos los habitantes del territorio mexicano decidir cómo y de qué manera ejerceremos nuestros derechos sin caer en la ilegalidad o alteración del orden publico y así mismo solicitar a cualquier integrante de los poderes públicos la información necesaria para la satisfacción de nuestros intereses personales.

¿Y cómo llegar a ser ciudadanos más completos a través de nuestras garantías individuales? El artículo 3 que nos da los “Derechos de la Educación” , nos permitirá fomentar ciudadanos mexicanos cada vez más preparados para ejercer sus derechos y obligaciones, con deseos de información y quienes cuestionaremos o ejerceremos como funcionarios públicos, de manera inteligente a las autoridades para el desarrollo soberano de Nuestro país.

Necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com