ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Social Venezolano Definición, Caracteres, Fines


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  6.604 Palabras (27 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

3º Semestre de “Estudio Jurídico”

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA INTEGRACION DEL CONSEJO COMUNAL CON LOS HABITANTES SECTOR COLINAS DE SOAPIRE HACIENDA EL CARMEN DE LA PARROQUIA SANTA LUCIA MUNICIPIO PAZ CASTILLO DEL EDO. BOLIVARIANO DE MIRANDA.

Prof. Bachilleres:

Rosennys Nieve Yannys Rodríguez Mary Álvarez Abiana Padrón Ermelin Ojeda William Cabaña Ivonne Zambrano Mariela Bolívar Luis Zurita Nioleimar Padrón Nancy Lucena Alix Merchan Argenis Lozada Irenia Peña

Inés Hernandez

Leomyli Montes

Santa Lucia, Julio de 2012

RESUMEN

De acuerdo al programa formación de grado de la nueva política socialista que establece la creación del nuevo abogado que se forma en las comunidades y no en aula. Para así conocer de primera mano la problemática de las comunidades formándose como abogados humanizados y comprometidos con el proceso socialista en el marco de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Es allí donde los estudiantes jurídicos tienen la oportunidad de interactuar con las comunidades donde existen múltiples problemáticas esperando ser resueltas o darles las herramientas necesarias para su pronta solución

Tal es el caso de la comunidad de colinas de soapire hacienda el Carmen Parroquia Santa Lucia del Municipio Paz Castillo del Estado Bolivariano de Miranda donde se desarrollo el proyecto comunitario.

Mediante un censo efectuado en el sector se logró verificar las condiciones de los habitantes del sector colinas de soapire que es una comunidad rural constituida por 550 familias,carece de servicios básicos como aguas servidas, tendido eléctrico optimo, escuelas, zonas recreativa y solo cuenta con aguas blancas dispensario una casa comunal y un llenadero utilizado como fuente de ingreso al consejo comunal.

Esta encuesta realizada en el sector se pudo conocer el descontento que expresaron miembros y vecinos de dicha población que surge a raíz del desconocimiento que tienen sobre la gestión que viene realizando el consejo comunal.

Conforme a las necesidades expresadas los estudiantes jurídicos plantean a la comunidad planes de integración y estrategias que logren unir a la comunidad y consejo comunal para conformar un equipo en pro del desarrollo de la social de la misma donde cada uno se sienta en conformidad con el trabajo realizado.

INTRODUCCION

Partiendo desde el punto de vista de la comunidad colinas de soapire a través de una investigación que se ha realizado y teniendo en cuenta la población de dicho sector que son aproximadamente 550 familias.

En la visita a la comunidad se pudo verificar que la comunidad carece de conocimiento sobres leyes de los consejos comunales de acuerdos a las respuestas obtenidas.

por medio de encuestas se llego a la conclusión después de revisar toda la información recolectada entre las cuàles se destacan promover diferentes estrategias para lograr la integración del Consejo Comunal, y así llevar a cabo planes de desarrollo en pro de su misma comunidad.

Cabe destacar que la comunidad cuenta con un llenadero, el cual le ha servido de recurso para la elaboración de varios proyectos de servicio para la comunidad, construcción de la casa comunal, la cual visitamos y observamos la terminación de la misma.

También se pudo ver que es una comunidad rural, que carece de asfalto, redes de aguas servidas, escuelas (simoncito) bodega popular (mercal) y áreas recreativas; se descubre la inquietud sobre el desacuerdo que hay entre los consejos comunales y la comunidad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso de conformación del venezolano, nos ha conducido a una situación en la cual se observa, que la mayoría de los habitantes se encuentra en sectores donde se les dificulta la obtención a la información jurídica y de apoyo técnico. Siendo esto el primer factor nacional que debilita nuestra actual sociedad, la cual requiere de personal capacitado en la materia, que les brinde fortalecimiento, apoyo, bajo un marco de solidaridad, globalización integral de los valores sociales, basados y fundamentados en la carta magna.

Los consejos comunales desde su inicio a nivel nacional, ha permitido diseñar un abordaje integral a nivel estadal y municipales en cuanto a conocimientos y asesorías legales en dichas comunidades organizadas, de las cuales la mayoría están fundamentalmente legalizados.

A través de los planes de transformación de leyes; con el objetivo de contribuir a las mejoras de relaciones entre los que imparten el conocimiento legal, los consejos comunales y los miembros comunitarios a nivel sectorial; se requiere de estrategias y la creación de una línea de acción protagónica, participativa y de inclusión integral del colectivo, para impartir los conocimientos a dichas comunidades.

En el diagnostico realizado por el grupo de estudiantes de Estudios Jurídico, de la Aldea Bolivariana Estado Vargas-UBV, Misión Sucre nos enfocamos hacia esa problemática por lo que se ve comúnmente existente en diversos sectores de nuestros municipios.

Se pudo observar en un sondeo la gran necesidad que tienen los integrantes del consejo comunal en cuanto a materia jurídica se refiere.

Las asociaciones civiles creadas en años anteriores, no estuvieron básicamente fundamentados en la ley orgánica de los Consejos Comunales, el Presidente de la República hiso un llamado a conformar grupos organizados, para el desarrollo comunitario, mediante la participación directa y de soberanía popular en relación con los entes del poder público, para el desarrollo comunitario, en el marco Constitucional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com