ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Servicios Publicos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

El estado

"Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de auto regularse, por eso de la justificación del Estado.

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

Características Un Estado se caracteriza por tener el reconocimiento internacional del resto de Estados e instituciones. Esto quiere decir que cuenta con representación en los organismos internacionales y mantiene relaciones diplomáticas con los otros Estados.

Los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Dichas fronteras pueden ser terrestres, marítimas, aéreas e, incluso, del subsuelo. Las fronteras son convenciones artificiales que se establecen por motivos históricos o políticos. A menudo se basan en elementos naturales, como cordilleras o ríos, o en elementos geográficos, como los paralelos o los meridianos.

Cada Estado tiene unos símbolos que lo identifican, como son un himno, una bandera, una capital y, generalmente, un escudo y una moneda. Posee, además, un conjunto de leyes y una organización política que comprende a toda la población y que establece el reparto del poder y del gobierno.

Elementos

Poder Público (Gobierno)

2.- Territorio (Espacio geográfico)

3.- Población (Pueblo)

Servicios públicos

Concepto

Es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carácter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los países con un Estado de bienestar.

Características de servicios públicos

Se pueden distinguir básicamente tres y son:

 La Necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com