ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estatuto Del Docente Hondureño


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  7.192 Palabras (29 Páginas)  •  3.272 Visitas

Página 1 de 29

El Estatuto del docente

El estatuto del docente es el instrumento por el cual se ampara el sector magisterial, gracias a él, se cuenta con un respaldo para ejercer la profesión docente gozando de beneficios y derechos y cumpliendo con las obligaciones que en el están establecidas. Creado en el año de 1997 y mediante decreto No.136-97, después de una lucha entre el sector gobierno y sector magisterial y después de una serie de consideraciones se llego a la resolución de la creación del Estatuto del docente hondureño, con fines de mejorar la calidad educativa y como una forma de incentivo en la labor docente mejorando las condiciones de vida de quienes se dedican a esta profesión.

A partir de su publicación se ha visto una serie de irregularidades que se han dado en el cumplimiento de esta ley, pues el gobierno de turno se ha encargado de hacer lo que se les venga en gana irrespetando la dignidad de todos aquellos que se esfuerzan por dar una enseñanza de calidad, irrespetando a todo el sector más importante para el desarrollo de un país como lo es Honduras.

A la fecha y con los hechos ocurridos a partir del golpe de estado que se dio en Junio del 2009 las violaciones a este estatuto han sido mayores, tanto asi que el actual gobierno sin más prejuicios y en un momento inesperado por las dirigencias magisteriales y en plena disfrute de las vacaciones cuando el sector magisterial estaba confiado, fue suspendido El Estatuto del Docente, violentando asi el derecho que por ley poseen los maestros.

El presente trabajo es para hablar un poco a detalle acerca de esta ley asi como de su reglamento ya que van de la mano en el ejercicio de esta profesión; y con el propósito de dar a conocer todo aquello puntos de mayor conflicto en el complimiento de lo establecido.

El estatuto del docente

La educación ha sido en términos generales uno de los altos pilares en la civilización de los pueblos y quienes se dedican a esta labor son de mucha dignidad y estima por los habitantes de la comunidad donde ejerce su trabajo. Si nos remontamos a la historia encontramos que en tiempos pasados quienes educaban eran esclavos que teniendo conocimientos de los tenas de interés del esos momentos se encargaban de transmitir a los hijos de sus amos esos conocimientos. Con el tiempo la situación fue cambiando hasta llagar a darle a quien se dedique a la profesión docente una calidad de vida estable como merito o recompensa a su ardua labor por su gran participación en el desarrollo de una comunidad o de un país.

La condición del país nuestro en relación a educación es bien conflictiva y al igual que otros derechos que se ganan en nuestro país se logro establecer el estatuto de docente como amparo al desempeño de esta labor mediante manifestaciones y huelgas.

El estatuto del Docente creado bajo decreto No. 136-97 de fecha 11 de septiembre de 1997 fue creado por una serie de exigencia hecha en años anteriores y logrando su emisión y aprobación en el gobierno de Carlos Flores fue una de las más grandes conquistas alcanzadas por la población gremial del magisterio.

Creado con la intención de regular todas las acciones hechas por los maestros en el marco del ejercicio de su obligación y el cumplimiento por parte del patrono de todos sus derechos asi como de garantizar un sistema educativo eficiente. En el mismo se detallan todas las obligaciones que se contraen cono parte de esta ley. En el caso del personal tiene sus obligaciones las que siempre se han ejecutado en su correcto cumplimiento por la mayoría de los docentes; pero si revisamos a detalle la parte que le corresponde al patrono en el caso del sector publico “el Gobierno” podemos ver cómo ha irrespetado este estatuto.

En el capítulo 1 en los artículos 1,2 y 3 habla de la naturaleza del estatuto estableciendo el régimen de administración de personal que tutela la carrera docente en instituciones oficiales, semioficiales y privadas regidas por la Secretaría de Estado en el Despacho de educación. Tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio, garantizar al docente un nivel de vida acorde con su profesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad.

Además define la carrera docente, para efectos de esta Ley, como el ingreso a un puesto regulado por ella, el ejercicio del magisterio como profesión, la capacitación y el desarrollo en servicio, la evaluación del desempeño y el correspondiente régimen de distribuciones, estímulos y correctivos, hasta el retiro de servicio.

Dentro de los fines que este estatuto persigue encontramos en el capítulo 2:

1) Regular la carrera docente;

2) Lograr la eficiencia del sistema educativo, fundamentada en la realidad nacional, en la ciencia, la cultura y orientada al desarrollo humano hondureño;

3) Dignificar el ejercicio docente, estimulando la superación, eficiencia, eficacia y ética profesional; promoviendo su mejoramiento socioeconómico y estableciendo incentivos que tornen atractivo el ingreso y la permanencia en esta carrera; y,

4) Garantizar a los docentes el disfrute de sus derechos, así como asegurar el cumplimiento de los deberes correlativos.

El estatuto es una ley que es aplicada a los docentes pero el mismo no será aplicado al personal siguiente:

1) Funcionarios de nombramiento discrecional del Presidente de la República y de la

Secretaría de Estado;

2) El personal no docente que preste servicios técnicos especializados en el campo de la educación, en virtud de un contrato; y,

3) El personal técnico administrativo y auxiliar que no reúna la condición de docente;

Para ingresar a la carrera docente se requiere:

1) Ser hondureño por nacimiento;

2) Estar en el goce de los derechos civiles;

3) Acreditar la identidad y los requisitos para ocupar el puesto conforme al presente Estatuto y sus instrumentos operativos;

4) Estar afiliado a un colegio magisterial y solvente; y,

5) Estar inscrito en el escalafón de la carrera docente.

En el estatuto también habla de las obligaciones que se tienen al ejercer la carrera docente. En el articulo 9 nos habla de:

1) Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com