ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estero Saldo De Guayaquil


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 3

El estero Salado de Guayaquil.

El Estero Salado, Ecuador; es un sistema estuarino compuesto por una compleja red de drenajes. Desde el punto de vista geomorfológico y oceanográfico es un brazo de mar.

Conjuntamente con las partes bajas del río Daule y Babahoyo forman parte del ecosistema denominado Estuario Interior del Golfo de Guayaquil.

En la parte sur de la ciudad de Guayaquil, el Estero Salado, en un ramal conocido como ``Estero Cobina’’, este se une al río Guayas por medio de un canal provisto de esclusas.

El Estero Salado sufre problemas severos de contaminación, tanto de sus aguas como de sus riberas, debidos exclusivamente a la disposición salvaje de basuras y desechos industriales y domésticos.

Entre 1993 y 2002 el Comité Ecológico del Litoral, organización ambientalista de Guayaquil realizó jornadas de limpieza de las orillas del Estero, este intento de levantar la conciencia de la juventud de Guayaquil tuvo mucho eco. Sin embargo, resta mucho a realizar para la recuperación de este brazo de mar.

La contaminación.

El Estero Salado es contaminado ya que la gente bota basura como: botellas de vidrio, fundas de basura, material de construcción, tarrinas plásticas, palos, lo cual hace que este estero pierda su flora y su fauna a causa de la contaminación.

Una de las razones fundamentales para que el Estero Salado se encuentre en el actual grado de contaminación, se debe a la falta de aplicación correcta y oportuna de las

leyes, ordenanzas, decretos, y reglamentos que para el efecto fueron emitidos por los organismos pertinentes.

Existe una Ley de Aguas que observa normas mínimas de salubridad con el tratamiento de los afluentes industriales y el lanzamiento de ellos cuando hayan sido previamente tratados.

Con su vegetación, compuesta el 90 por ciento de mangle, regula el clima de Guayaquil y constituye un paraíso para conchas, cangrejos, mejillones y una variedad de peces. Comienza en el Canal del Morro y atraviesa la ciudad con 30 kilómetros de ramales semejantes a las arterias del corazón.

Hoy, el corazón está enfermo, tiene dificultades para respirar y necesita de una cirugía urgente. Susaguas lucen un color verde petróleo y emiten un olor a alimentos podridos, en especial en los tramos norte de Urdesa, Miraflores y Mapasingue. Estudios de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Espíritu Santo y la Municipalidad de Guayaquil admiten que el 60 por ciento del cuerpo hídrico está repleto de lodo sin oxígeno y residuos domésticos e industriales. Invasiones cercanas a la avenida Perimetral, como Esmeraldas Chiquito y Puerto Lisa, le han ganado terreno al mangle desde hace 30 años, botando un promedio 196 kilogramos de basura diaria y construyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com