ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Presente Y El Diagnostico


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO

El autor Hugo Zemelman, nos plantea en esta lectura la necesidad de observar nuestro presente a través de la realidad de nuestras labores educativas, con el objetivo de modificar esta realidad y observar más a detalle las problemáticas existentes dentro del contexto en el que desarrollamos nuestra labor como docentes, el docente tiene que tener conocimiento tanto histórico, social y cultural del lugar donde trabaja, debe de acoplarse tanto a las costumbres, tradiciones y maneras de pensar de las personas de dicho lugar. A continuación describo y analizo algunas ideas que nos presenta el autor.

El estudio del presente requiere necesariamente de un método de observación, de un estudio y análisis de la realidad, en donde lleva implícito la reflexión de nuestro pasado, es también necesario que se vislumbre hacia dónde se dirige la contextualización de la problemática docente.

Uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta, es la reflexión, que parte de nuestra realidad en todo hecho, como lo es en la práctica docente, que nos permite vislumbrar la contextualización de la problemática que nos permitirá la elaboración de un diagnóstico.

“…para reconocer las opciones, es necesario pensar la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible”.

Es verdad, no podemos pensar en un cambio sino existe un análisis previo, sin embargo, debemos de pensar en todas las posibles soluciones, no sin antes fundamentar estas posibles soluciones.

“…el conocimiento del presente no puede organizarse sólo en función de las exigencias de un proyecto en particular, ya que el presente contiene muchas potencialidades que diversos sujetos sociales pueden activar”.

Cuando se requiere un cambio, no puede pensarse sólo en un fin y de manera muy particular, sino todo lo contrario, este tiene que pensarse en fin mucho más abierto, más social, esta modificación tiene que darse a través de experiencias, de ideologías, obviamente dentro del presente, un proyecto constituye un cambio social, no se debe apartar, debe ir implícita en la cultura social.

Si se quiere construir un proyecto viable, resulta imprescindible reconstruir el contexto en el que se ubican los sujetos sociales, pero hacerlo exige una forma de pensar la realidad que permita encontrar el contenido específico de los elementos, así como la trama de relaciones que forma esa realidad en el presente, ya que ésta conlleva procesos complejos y de diversa índole, cuyas manifestaciones transcurren en distintos planos, momentos y espacios. Este grado de complejidad hace indispensable un severo control de los condicionamientos teóricos, ideológicos y experienciales, durante el proceso de análisis, pues es factible que impriman sesgos en su conocimiento y conceptualización.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com