ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Evangelio Según San Marcos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"- Lucas 23:24.

Los hombres siempre se han enfocado en la historia de un Dios que se entrega a la muerte para salvar a la humanidad. Este enfoque no ha perdido vigencia a lo largo de la historia y ha sido determinante en las sociedades hasta el punto de influir en la conducta y en la manera en que las personas ven el mundo.

El texto “El evangelio según San Marcos” de Jorge Luis Borges, es un cuento recurrente que habla de la Biblia, en específico es una parodia de la crucifixión de Jesús, hecho descrito en los Evangelios y se basa en la muerte del Cristo como prueba de la fe de la cristiandad. La muerte y el sufrimiento de Jesús representan el perdón y la liberación de los pecados, la expiación y salvación. Escrito en el año 1970, el texto expone claramente el cuestionamiento que las personas en dicha época tenían hacia lo que no era científicamente comprobable. En Argentina, una ola de escépticos hizo cabida a lo largo de esa década, mofándose de leyendas, mitos e incluso de la religión, ya que ellos buscaban verdades palpables y relevantes.

Borges ofrece en este escrito la alusión irónica de la Biblia y la muerte de Jesús. En el cuento existe la correspondencia entre los personajes de la narración y los personajes de la Pasión de Cristo. La lectura se trata principalmente de Baltasar Espinosa, estudiante de medicina y librepensador, quien visita con su primo Daniel una estancia en Los Álamos para vacacionar en un nuevo ambiente. Cerca de allí vivían los Gutres, una familia de campesinos, compuesta por padre, hijo e hija; analfabetas, completamente primitivos y toscos. Luego de un diluvio en que se destruyen las tierras y la casa de los campesinos, Espinosa les invita y les ofrece alojo en la casa de su primo Daniel, que había salido de viaje unos días para negociar a unos animales. Baltasar en un intento de fomentar la comunicación les predica El evangelio según San Marcos. Los Gutres asocian a Espinosa con Jesús, porque veían que era un hombre fuera de lo común: sabía leer en otros idiomas, curaba a los animales, era bondadoso...; interpretan literalmente el evangelio y crucifican al viajero para obtener una vida de perdón y gozo.

En el cuento, los Gutres reflejan la ignorancia e incapacidad de separar la ficción de la realidad. Es bien sabido que La Biblia es uno de los libros de mayor difusión en el mundo, teniendo un impacto potente en la sociedad desde su aparición. Este impacto es causado por la forma en la que organizó la vida, la muerte, la fe y cabe destacar que muchas de sus enseñanzas se organizan en forma de alegorías y metáforas. Los Gutres, en la historia de Borges, no fueron lo necesariamente capaces de dividir la realidad de la ficción, dejándose llevar por la devoción que sentían por Espinosa y dándole el mismo final que a Jesucristo.

El autor refleja el aspecto religioso, con la perspectiva de mito o leyenda. Es sustentado evidentemente como la recreación o parodia de la Pasión de Cristo y refleja como las divergencias de interpretaciones conllevan a una divergencia de finales, los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com