ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Extranjero Y El Amor No Es Como Lo Contaron Resena Critica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

El extranjero de Albert Camus.

La historia comienza con Mersault un hombre frio, insensible y apático el cual llega a perder el sentimiento por su propia identidad ya que su vida está basado en una rutina monótona de la cual busca una salida a como dé lugar y al lograr eso se da cuenta que pierde el sentido y la lógica.

Durante el transcurso de la lectura se puede observar como la carencia del sentido hacia la vida, la falta de valores y la rutina diaria en la que se veía sumergido este personaje lo hacen ir adoptando una actitud de indiferencia y de frialdad hacia con sus semejantes culminando con esto; hasta el punto de no llegar siquiera a luchar por su existencia y a un final donde sus propios actos, o en sí, su particular vida, fueron los motivos de su muerte.

De la misma forma a lo largo de la lectura podemos ir viendo como se describe la carencia de valores que poseía el mundo contemporáneo cuando sucedía la segunda guerra mundial. En esta época surge una especie de nacionalismo que influyó en las pautas de la literatura donde no se les permitía a los escritores expresarse de manera libre en sus obras, por lo que estos buscaron la forma de manifestarse discretamente.

Meursault, como un hombre que no tenía un sentido ni una meta definida para su vida, era un hombre que prácticamente vivía por tener que vivir. A esto lo asemejo a un “desencanto por la vida”, una ausencia de ese algo por el que vivir. Esto lo lleva, como consecuencia, a una vida fría, a una actitud de indiferencia y a alguno que otros actos insensibles.

En lo personal lo que respecta a la actitud de este personaje veía la vida más bien como algo que tenía que ser, y por lo mismo él la vivía por el hecho de “tener que vivirla”. Su existencia era tan aburrida, tan indiferente y rutinaria, que nada le interesaba, llevándolo a ser, como consecuencia el hombre frío, insensible y hasta despiadado que era.

De la misma manera la carencia de valores que al lo largo de la lectura muestra es protagonista de la historia influye bastante en la actitud y forma de ser se muestra como una persona indiferente a todo, incluso al amor, tanto de pareja como maternal. Cuando muere su madre, se aprecia una insensibilidad y frialdad notoria, que quizás para él no tenía significancia alguna, pero para los que lo rodeaban, era muy importante al momento de juzgarlo como persona. Todos sabemos y conocemos el amor de madre, y la mayoría de las personas no entenderían porque Meursault toma esa actitud tan dura, tan cruel y tan fría. La muerte de una madre es dolorosa para cualquiera.

Meursault no muestra ningún tipo de culpa o arrepentimiento con respecto al trato o al “no trato” que le dio a su madre antes de morir. Yo personalmente lo llamo como “no trato”, una especie de no comunicación, del no sentimiento que existía de parte de él. Aclara que un año antes de su muerte, no fue a verla casi nunca y aun así no sentía responsabilidad alguna.

Respecto a la actitud que el personaje adopta me da a entender que la muerte de su madre era más un trámite, que lo que en sí, para cualquier persona, podría significar la muerte de una de las personas más importantes en la vida. Luego de la travesía que vivió en su entierro, solo quería llegar a casa a dormir, dormir, una actividad que era parte de su rutina diaria, junto con el fumar y el caminar por la playa.’

Conforme avanzo la lectura de este libro me pude percatar como el no tener idea claras sobre su vida amorosa, el no tener proyecciones respecto a una futura relación en el ámbito afectivo. María, “su amiga” o más bien “su amante” significaba para él, más que amor, una especie de deseo, María lo amaba, pero él no sentía amor.

Tras las proposiciones de esta con respecto a matrimonio, Meursault se mostraba, como en todas los casos, indiferente al tema, creía que era un objetivo menor, que para él no tenía relevancia alguna. María en cambio, sentía que ese asunto era importante y que ella sí quería casarse con él.

Al tomar el ese comportamiento podemos ver la falta de sentido de vida, es significativa al momento de hablar de Meursault, ya que ni en el aspecto amoroso tenía algún objetivo definido, lo que lo llevaba a ser abúlico con respecto a los temas sobre matrimonio que María mencionaba.

Donde se puede apreciar mas objetivamente su carencia de ambiciones en su entorno laboral esto se puede ver muy claro cuando su patrón le habla de un vago, pero futuro proyecto sobre instalar unas oficinas en Paris. Este señor quería contar con la presencia de Meursault, ya que consideraba que el era bastante joven y que los viajes podrían agradarle por la misma razón. Meursault, respondió indiferentemente. Esto me da a entender que en realidad su vida giraba entorno a nada, no tenía nada en que pensar, nada por qué luchar, ni nada en que centrarse, vivía por vivir, no tenía siquiera metas propuestas ni en el ámbito laboral ni mucho menos en el ámbito afectuoso.

Cuando pasó lo del altercado donde el árabe murió puedo decir que hubo un rompimiento de la rutina de Meursault, que quizás por un momento se sintió dichoso porque derribó el equilibrio de sus hábitos.

Cuando estaba en la cárcel, reflexionó bastante sobre la vida, pero en ningún momento se sintió arrepentido o culpable sobre lo que había hecho, incluso a veces olvidaba que era un criminal y que estaba detenido por haber matado a una persona, ya que pensaba que eso en realidad era un tema menor La carencia de valores y los actos crueles que anteriormente había cometido, siendo el tema de su madre el más considerable, lo llevaron a ser juzgado de manera tal que su muerte, fue dictada más por los hechos insensibles que cometió en su propia vida, que por el acto de haber matado al árabe.

Dentro de la cárcel quizás encontró un sentido para estar dentro, que le permitió no aburrirse del todo, “el aprender a recordar”. Se dio cuenta que mientras más recordaba, más cosas desconocidas extraía de la memoria. Se dio cuenta también que nunca se es totalmente infeliz en esta vida. Al estar dentro de la cárcel es cuando muestra un aspecto más humano de su persona.

Opinión Personal.

Desafortunadamente lo que nos muestra este libro es simple y exclusivamente lo que hoy en día a muchos jóvenes nos pasa la carencia de personalidad y aunado a eso la ausencia de metas futuras nos lleva a adoptar un comportamiento no adecuado dentro del rol social y así convertirnos en seres desadaptados los cuales no solamente afectamos nuestra vida misma si no que también afectamos a los demás de manera inconsciente.

Es muy importante que desde pequeños nos forjemos metas ya sea a corto, mediano o largo plazo los cuales posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com