ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Flúor En La Salud Bucal


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

El Flúor y sus efectos en la salud bucal

La odontología moderna está orientada a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista, las acciones llevadas a cabo en niños tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de flúor para la preservación de las caries desde los primeros años de vida, también, hay que tomar en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica de los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .

A nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremas dentales y no simplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.

El propósito fundamental de este ensayo es dar a conocer los efectos que el fluor puede ocasionar asimismo si su ingesta es más de lo recomendado para cada etapa de la vida, la cual estaré defendiendo a partir de la tesis: Comer o beber una cantidad excesiva de flúor durante el período en el cual se forman los dientes (antes de los 8 años) puede producir alteraciones visibles en los dientes.

Por increíble que nos parezca, no sólo el flúor no previene las caries, sino que daña el esmalte de los dientes provocando fluorosis dental; los dientes pierden su coloración natural, se vuelven más frágiles y se rompen con facilidad. Además, el flúor provoca la precipitación del calcio, lo que daña la estructura ósea, de la que los dientes forman parte, al estar compuesta principalmente por calcio. También puede provocar osteoporosis. La acumulación de depósitos de calcio en las arterias puede dar lugar a afecciones cardiacas y arterioesclerosis, hay que añadir que el flúor también mineraliza los tendones, los músculos y los ligamentos volviéndolos quebradizos, dolorosos y poco flexibles. El flúor es un potente veneno que puede provocar múltiples patologías como cáncer, hipotiroidismo, fibrosis pulmonar, enfermedades renales, roturas de tendones (el flúor ataca el colágeno), infertilidad (baja los niveles de testosterona, así como la movilidad y el número de espermatozoides), artritis y obesidad. En niños disminuye su coeficiente intelectual (IQ) y puede ser causa del Síndrome de Deficiencia de Atención con Hiperactividad (ADHD).

El flúor se acumula en la glándula pineal, provocando una reducción en la producción de melatonina, una hormona de efectos anti cancerígenos que producimos durante el sueño. Indudablemente el flúor es un excelente bactericida, por eso se incorporó en los dentífricos y otros productos de higiene oral. En algunos países como Estados Unidos el agua es fluorada para prevenir las caries, pero numerosos estudios demuestran los mismos niveles de caries en poblaciones en las que el agua está fluorada en comparación con las que no lo está. En España se suministra agua fluorada en algunas ciudades y pueblos de Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña y País

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com