Temas Variados / El Fletamento

El Fletamento

Informe de Libros: El Fletamento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  ringo  25 mayo 2011
Tags:  trabajo
Palabras: 14971   |   Páginas: 60
Views: 125

"Fletamento Marítimo"

ESTUDIO DEL CONTRATO DE FLETAMENTO

Introducción

Para confeccionar esta monografía he consultado material doctrinario, en los cuales se incluyen Tratados Internacionales, Convenios, Legislación Comparada y la escasa además de acotada Legislación Argentina vigente. Al ser un tanto complicada la temática, dada la naturaleza de la misma y tratando de abordarla de manera más comprensiva, didáctica y amplia, escogí los textos que me parecieron mas oportunos al caso. Deseo aclarar que el propósito de esta monografía es el de completar el Posgrado de Especialización en Comercio Exterior dictado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y que por razones de no hacerla tan extensa limito ciertos temas que pueden ser ampliamente tratados en otras oportunidades.

i. Definición:

El estudio del Contrato de Fletamento es quizás el tema más complejo dentro del campo del Derecho Marítimo. Ningún otro contrato lo supera en trascendencia y su particularidad destaca especialmente en el extenso campo del transporte. Las instituciones y disposiciones legales a que da lugar esta actividad marítima ofrecen características propias en correspondencia con el específico medio en que se despliega el transporte y los factores de su realización.

Así tenemos que los usos y costumbres, una de las fuentes del Derecho Marítimo, han dado lugar a la génesis de muchas de las instituciones originales de esta rama del Derecho, además de que la evolución de la navegación ha adaptado nuevas normas jurídicas a las modernas técnicas. Todo ello ofrece particularidades propias y diferentes de la transportación terrestre. Mientras que éste último resulta de sencillo entendimiento, el transporte marítimo, debido a que implica un proceso mucho más complejo, muestra de pronto un surtido de cuestiones que no son nada fáciles de resolver, puesto que sobre la clasificación que tiene el Contrato de Fletamento en los diferentes Código

s de Comercio, de generalidad muy anticuados, aparecen intercaladas prácticas extendidas en los diversos tráficos, proformas de contratos y pólizas y normas internacionales que han dado lugar a una nueva estructura legal del fletamento.

Muestra de esta particularidad es esa forma secular y distintiva del fletamento, el cual es considerado en sentido lato, la más significativa de las actividades de los sujetos del Derecho Marítimo, y, a la par, la más fundamental ocupación del comercio oceánico.

El Contrato de Fletamento es la figura más antigua de los contratos contemporáneos de transporte marítimo de mercaderías. Tiene sus precedentes en la praxis comercial que realizaban tanto los primitivos fenicios como los egipcios y los griegos, siendo recogido ulteriormente en el Derecho Romano. Incluso en el Código de Hammurabi, que data de más de dos mil años A.C. se reglaban algunos aspectos de este comercio.

Antes de surgir el Contrato de Fletamento, el transporte marítimo de mercancías ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos