ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Foro De Saopablo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

EL FORO DE SAO PABLO

INTRODUCCION

La creación del Foro Sao Pablo se da por las condiciones dadas a finales de los años 80´s. El proceso de crisis del socialismo en Europa del Este, el derrumbe del muro de Berlín 1989 y el fin de la URSS en 1991, promueve el emplazamiento y fortalecimiento del neoliberalismo y de países del centro, dejando en una posición muy incomoda e incierta a la izquierda y su porvenir.

El Foro de Sao Paulo, formado por partidos y movimientos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, ha venido ganando terreno y reafirmando su reconocimiento no sólo en el continente, sino mundialmente. Ha avanzado mucho desde su fundación por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990 y cada año aumenta su poder.

Con el crecimiento o el aumento de poder del movimiento del foro de sao pablo las Fuerzas Armadas latinoamericanas han sido objeto de un ataque sin precedentes. La ofensiva se realiza en todas las naciones, aunque con métodos diferentes para lograr un mismo fin: la destrucción definitiva de las instituciones armadas. En Bolivia, Ecuador y Venezuela, las transforman, cambiándoles la identidad, sustituyendo la doctrina tradicional por nuevos conceptos emanados del Socialismo del Siglo XXI. El caso más emblemático es el de Venezuela, donde obligan a los militares a gritar “Patria, Socialismo o Muerte”. El objetivo final es convertir a estas Fuerzas Armadas en guardias pretorianas al servicio de los regímenes socialistas. En Argentina, Chile y Uruguay, enjuician a los militares que combatieron la subversión armada, derogando las leyes de amnistía y obediencia debida, y aplicando retroactiva e ilegalmente los efectos de dicha derogación. En la mayoría de los casos, se trata de juicios políticos, precedidos de una propaganda feroz, donde no se presentan pruebas, ni argumentos válidos. Ciertamente, algunos militares cometieron excesos; pero el objetivo de estas acciones no es hacer justicia, sino cobrar venganza y acabar con las instituciones castrenses. Porque si buscasen justicia, también condenarían a los terroristas de izquierda, que cometieron delitos de lesa humanidad.

EL FORO DE SAO PABLO

CUERPO O DESARROLLO

Por lo general, los imperios así como las ideologías, experimentan primero un auge y luego una caída; pero en el caso del comunismo, ha ocurrido un interesante fenómeno. Luego del derrumbe del muro de Berlín, ha habido una recuperación inesperada, en la cual tienen mucho que ver dos organizaciones: el Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial.

Los comunistas que sobrevivieron a la decadencia de la decadencia de 1989 analizaron con detenimiento los errores cometidos en la Unión Soviética y en Europa Oriental, sobre todo los de carácter económico, y decidieron corregirlos para permanecer en el poder e incluso expandirse, disfrazando su ideología con otras denominaciones.

El régimen chino llevó a cabo la masacre de la Plaza Tiannanmen, y reafirmó así su carácter totalitario; pero simultáneamente abrió su economía al libre mercado, y estableció de esta manera un modelo mixto: comunista en lo político, liberal en lo económico; lo cual le permitió seguir gobernando e incrementar considerablemente su poder económico.

Por su parte, Fidel Castro decidió otorgarle a los extranjeros condiciones preferenciales para que invirtieran sus capitales en Cuba. Era una forma de ganar tiempo mientras reorganizaba sus fuerzas. En julio de 1990, creó una organización denominada Foro de Sao Paulo, con el apoyo del Partido de los Trabajadores de Brasil, con el fin de reagrupar a todas las fuerzas de izquierda de la región, desconcertadas por el colapso del socialismo real.

Su esfuerzo continuo esta dirigido a la lucha contra el dominio y expansionismo de los países primer mundistas o hegemónicos controladores política, económica y militarmente y a favor de la presentación de propuestas alternativas al neoliberalismo en pro del crecimiento económico, el desarrollo social y el avance democrático en los países del tercer mundo.

Con esta maniobra, Castro logró juntar a todos los sectores socialistas de la región, desde los partidos democráticos, como el PRD mexicano y el Frente Amplio uruguayo, hasta los movimientos guerrilleros, como las FARC y el ELN colombianos. Inicialmente, según el testimonio de sus fundadores, el Foro de Sao Paulo no pretendía “ser una nueva internacional, ni una estructura orgánica que impone condicionamientos a quienes participan, ni un transmisor de unanimidades. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que se trata de una plataforma política, con una estructura orgánica bien orquestada. Estableció un modo permanente de comunicación, un sistema de coordinación y centralización de sus actividades, una revista propia denominada América Libre y, lo que es más importante, un objetivo común claramente definido: la toma del poder en Íbero América.

Desde entonces, el principal objetivo expreso del Foro es la construcción de una alternativa popular y democrática al neoliberalismo. Entre los objetivos estratégicos planteados, dice una carta invitación al XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, se destacan:

1) Reafirmar al FSP en el espacio de mayor referencia y relevancia de la izquierda de América Latina, dotando al debate de actualidad y pertinencia, donde se logren ideas consensuadas que orienten la acción de las distintas organizaciones políticas que lo integran

2) reafirmar al FSP como expresión y síntesis articulada del amplio abanico cultural, étnico, ideológico y político que alimentan los distintos proyectos de izquierda sustentados por las fuerzas integrantes del mismo, potenciando las cualidades

3) contribuir a revitalizar la agenda de la integración regional y continental, propiciando el abordaje de algunos contenidos relevantes de la agenda de la integración como la infraestructura, la energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com