ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futbol Sala


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 12

EL FÚTBOL SALA

El fútbol sala futsal, fútbol de salón, o microfútbol, es un deporte de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió como la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

HISTORIA DEL FUTBOL DE SALA

Los precedentes del fútbol sala, hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo, era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.

Fue el profesor Juan Carlos Ceriani, el que se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto, fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.

El término fustal es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portuguesa para el " fútbol ", bolde FUT o ebolde FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", SAL encendido o la Sala.

Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.

Del baloncesto se modificaron y ampliaron algunas reglas: los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.

En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.

Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desde cualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego.

Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.

El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay, desde donde pasó a Chile, Brasil, Argentina, Perú y España. Después se desarrolló en el resto del mundo

El fútbol sala es un deporte distinto al fútbol convencional, pues es una conjunción de varios deportes, incluido el fútbol por supuesto.

De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del jockey sobre patines).

El deporte del fútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón.

La velocidad de ejecución con que se recibe, se pasa el balón o se realiza el gesto técnico debe ser la mayor posible en este deporte.

EL FUTBOL SALA EN VENEZUELA

En Venezuela el fútbol Sala se practica desde el año 1993 cuando se creó la Liga Nacional Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 equipos.

Robinelsa

Atlético Vargas

Centro Luso Venezolano

Centro Portugués

Hermandad Gallega

Mercado Municipales

Centro Asturiano

Hogar Canario

Siendo Robinelsa campeón de la primera Liga de Fútbol Sala, ganando la final por la vía de los penalti al Atlético Vargas, luego se realizaron varias temporadas mas, con equipos destacados como Gran Muro, Ferrinport, Marítimo, Caracas F.C., Sortilegiose detuvo por un tiempo hasta el año 2004 con la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos, pero sin mucho apoyo de los medios de comunicación ni mucho interés de parte de FVF, por su ausencia en muchos de los juegos.

Se detuvo por un tiempo hasta el año 2004 con la Liga Central de Fútbol Sala, con la participación de seis equipos, pero sin mucho apoyo de los medios de comunicación ni mucho interés de parte de FVF, por su ausencia en muchos de los juegos.

Samanes de Aragua

Hogar Canario

Lanceros de Puerto Cabello

Guerrero de Sucre

Vargas Sport Club

La Única

Quedando campeón Samanes de Aragua y sub-campeón La Única, luego ambos equipos participaron en la copa Merco norte quedando Samanes de Aragua como sub-campeón, dirigido por el excelente profesor Álvaro Guevara quien a dado mucho por el Fútbol de Salón y Fútbol Sala de Venezuela.

EL BALÓN

Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente.

El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro.

 Será esférico.

 Será de cuero u otro material adecuado.

 Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.

 Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar.

 Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote.

 Para las categorías de pre benjamín, benjamín y alevín, el balón deberá tener una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.

TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego tendrá que ser de forma rectangular.

Largo: Entre 38 y 42 metros

Ancho: Entre 18 y 25 metros

Área Penal

Estará delimitada por tres líneas. Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a la línea de fondo, las otras dos serán curvas.

Punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com