ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gigante Suramericano Busca Fortalecerse En La Región Para Seguir Proyectándose A Nivel Mundial.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

Brasil se ha convertido en un importante actor del sistema internacional en los últimos años: ha sido una de las economías de más crecimiento en la última década, fue uno de los impulsores del G20, actualmente gestiona un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y según un reporte del Council of Foreign Relations, con sede en Washington DC, en un lustro se convertiría en la quinta economía más grande del mundo.

Por todas las oportunidades geopolíticas y económicas que ofrece es importante que Colombia estreche sus relaciones bilaterales con la primera economía de América Latina.

Y es que Colombia se ha rezagado en incrementar sus relaciones con Brasil respecto a sus pares de la región. Países como Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia tienen un fuerte intercambio comercial y político con Brasil.

Según Mauricio Cárdenas, del Brookings Institution, con sede en la capital de Estados Unidos, en parte la culpa no ha sido de Colombia, que ha hecho lo que le corresponde, sino de Brasil.

“No fue entusiasta con el plan Colombia ni con el TLC que negoció el país con Estados Unidos, y ha sido más bien crítico de estas herramientas que se han considerado fundamentales para el desarrollo de Colombia.

Todavía no ha articulado esa visión sobre Colombia”, agregó Cárdenas.

Pero las cosas han cambiado, y Brasil comienza a ver a Colombia como un valioso aliado político y comercial, y quiere estrechar unas relaciones que se auguran van a ser muy fructíferas para ambos.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington DC, afirma que la aproximación entre los países va a ser muy fácil ya que ambos tienen unas agendas nacionales muy parecidas con crecimiento económico y reformas sociales dentro de marcos democráticos.

Pero Colombia también se beneficia geopolíticamente de una cercanía con Brasil, más ahora cuando el presidente Santos ha diversificado las relaciones exteriores del país y ha buscado un mayor protagonismo internacional; por ejemplo, con la elección de María Emma Mejía como presidenta de Unasur, un foro que cada vez más adquiere importancia regional.

Camilo Reyes, ex canciller colombiano, opina que la relación con Brasil es muy conveniente ya que Colombia ahora tiene la oportunidad para situarse como una potencia media en el contexto latinoamericano.

“El país ha demostrado un fortalecimiento de sus instituciones, de crecimiento económico y de avance de reformas sociales de mucho significado, lo que le da al país más interlocución con otros actores importantes del hemisferio”, agregó Reyes.

Shifter explicó que hay que ser prudentes, “las relaciones tienen que llevarse con cuidado porque Colombia tiene un gran orgullo nacional, y Brasil tiene que saber manejar eso para no crear tensiones ni conflictos.

Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com