ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Está Preocupado Por Niveles De Lectura Y Escritura De Los Estudiantes Universitarios.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

En los más recientes resultados de las pruebas Saber Pro, aplicadas por el Icfes en noviembre del año pasado a cerca de 146.000 alumnos de educación superior, en el módulo de competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura e inglés), solo el 40 por ciento tiene niveles aceptables de escritura, es decir, son capaces de argumentar la idea principal de un escrito.

Del 60 por ciento restante que no logra este desempeño, un 23 por ciento tiene problemas de manejo del lenguaje o presenta ideas que pueden ser incoherentes o desarticuladas.

Asimismo, solo 22 de cada 100 universitarios demuestra un nivel de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva.

En cuanto a las licenciaturas, donde se forman los futuros docentes de la educación básica, secundaria y media, sus estudiantes están flojos en comprensión de lectura (lectura crítica), en su habilidad para resolver problemas sencillos con números (razonamiento cuantitativo) y en el dominio del inglés.

Este pobre desempeñó prendió las alarmas en el Gobierno y, según el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, es preocupante que la debilidad en comprensión de lectura y escritura que se observa en el bachillerato, se mantenga, o en ciertos casos se profundice, en la educación superior.

¿Qué opina de los resultados de las pruebas Saber Pro?

Estas competencias genéricas son cada vez más importantes.

En mi experiencia como docente de física, muchas veces uno ve que los muchachos leen el problema, pero no entienden lo que se les pregunta, y, realmente, la capacidad, de hacer una lectura crítica o expresar la idea de manera escrita es fundamental durante su carrera y con mayor razón como profesional.

Tanto así que, Colombia y otros países estamos trabajando en una prueba internacional tipo Pisa para evaluar competencias genéricas en educación superior: las pruebas Ahelo.

¿Cuándo se realizan y por qué son importantes estas competencias?

Lo que se evalúa es bastante elemental. Es una competencia cada vez más indispensable interpretar una gráfica y hacer un cálculo sencillo de una tasa de interés o algo similar.

En la educación superior no se debe desaprender y hay competencias básicas que todo profesional debe dominar y que la misma educación superior debe fortalecer, como la comprensión de lectura y la elaboración de textos… E

l primer piloto de Ahelo en competencias genéricas lo haremos con las pruebas Saber Pro en junio.

¿Qué van a hacer para mejorar estas competencias en los universitarios?

Conscientes de esta debilidad tan grande, esperamos que las instituciones de educación superior, dentro de su autonomía, corrijan estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com