ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grito De Guerra De Jose Felix Ribas


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 2

Grito de Guerra de José Felix Ribas

El 12 de febrero de 1814 a las 7 de la mañana comienzan a llegar los ejércitos realistas, tenían un total de 1800 fusileros y más de 2000 lanceros. Los jóvenes por algún momento dudan de sí, y es cuando José Félix Ribas, lanza a la historia aquella memorable frase ¡No debemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer! Sin más preámbulos sale a la confrontación y comienza la gran batalla.

Ribas sobreponiéndose a todos los riesgos, a los ataques sin tregua, al cansancio de la batalla y en desventaja numérica, logra extender la lucha hasta las 5 de la tarde, cuando Vicente Campo Elías en una polvareda llega con unos 200 hombres. Los realistas cansados entran en temor y comienzan a despartirse, es entonces cuando Ribas aprovecha la situación para perseguirlos, y estos aterrorizados comienzan la huida. 

De esta manera gracias al valor de 1500 jóvenes y la fe de Ribas, se convierte aquella derrota anunciada, en la gran Batalla de la Victoria. Por esta razón en honor a estos héroes estudiantes, se conmemora desde el 12 de febrero1947 el Día de la Juventud, por decisión de la Asamblea Constituyente, Pues aquellos muchachos marcaron la historia con su valentía.

El día siguiente Bolívar en vista del coraje de Ribas y de aquellos estudiantes, lo ascendió a General en Jefe, titulándole Vencedor de Tiranos, Ribas le contesta: "La sangre de los caraqueños derramada en La Victoria y la protección visible de María Santísima de la Concepción fueron los que salvaron la Patria en aquel memorable día…Los mármoles y bronces no pueden jamás satisfacer el alma de un republicano". 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com