ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCIÓN

« La muchedumbre de hambrientos, constituida por niños, mujeres, ancianos, emigrantes, prófugos y desocupados eleva hacia nosotros su grito de dolor. Nos imploran, esperando ser escuchados ».

El hambre es una carencia grave y prolongada de alimentos que provoca el deterioro del organismo, apatía y pérdida del sentido social, también nos deja vulnerables ante las miles de enfermedades que existen.

En países como Haití, Ruanda, Ex Yugoslavia, Etiopia, Camboya entre otros países de las regiones y continentes se ve la alarmante situación de hambre que está acabando a los países en desarrollo debido la falta de recursos económicos, los altos precios de los alimentos, el desempleo y la extrema pobreza; todo esto lleva cada día a 25.000 personas en promedio a la muerte y a la desnutrición.

Por este motivo mi tema quiere hacer un llamado de alerta a la indiferencia frente a esta situación para que pensemos en los miles de personas que mueren en la degradación; es cuestión de tomar conciencia de que este problema mundial nos involucra a todos nosotros y no podemos hacernos a un lado y hacer que parezca normal ante nuestros propios ojos.

« No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios »

2. HAMBRE

2.1 CONCEPTO

El hambre es la sensación que se produce en el estomago que nos indica la necesidad de dar alimento a nuestro organismo. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 4 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.

La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales. El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedades y epidemias, que tienen su origen por es estado de vulnerabilidad del cuerpo.

2.1.1. Malnutrición

La malnutrición está más difundida que el hambre y asume formas muy distintas. Es posible estar malnutridos sin tener hambre. El organismo no deja por esto de perder sus potencialidades físicas, intelectuales y sociales. La malnutrición estimula la difusión y las consecuencias de algunas enfermedades infecciosas y endémicas y aumenta la tasa de mortalidad, en especial en los niños de menos de cinco años de edad. Este problema también se da por los hábitos en los alimentos, el tratamiento del agua potable, no lavarse las manos, todo eso causa en el cuerpo humano una desnutrición o malnutrición.

2.2 ORGANIZACIONES

2.2.1. ONU

Organización de las Naciones Unidas Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social.

Además esta organización es la encargada de crear organismos para velar por los derechos más importantes.

2.2.2. FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar así la pobreza y el hambre.

2.2.3. UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la agencia de Naciones Unidas que trabaja por la niñez. Promueve y protege los derechos y necesidades de los niños del mundo.

2.2.4. OIT

Organización Internacional del Trabajo agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos, acelerar el desarrollo social y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

2.3. DECLARACIONES

2.3.1. Declaración Universal de Derechos Humanos: uno de los principios fundamentales proclamados en 1948 en esta declaración es el derecho a la alimentación.

2.3.2. La Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social: precisaba, en 1969, que es necesaria la eliminación del hambre y la malnutrición y la garantía del derecho a una nutrición adecuada.

2.3.3. Declaración universal para la eliminación definitiva del hambre y de la malnutrición: Aprobada en 1974, dice que toda persona tiene el derecho innegable de ser liberada del hambre y de la malnutrición para poder desarrollarse plenamente y conservar todas sus facultades físicas y mentales.

2.3.4. Declaración mundial sobre la nutrición: La ayuda alimentaria no se debe negar por motivos de afiliación política, situación geográfica, sexo, edad o identidad étnica, tribal o religiosa.

2.4. ALIMENTOS

Muchas personas creen que el hambre en el mundo se debe a la falta de alimentos pero no es así ya que un informe dado por la FAO indica que los alimentos disponibles por habitante, a nivel mundial, han aumentado alrededor de un 18% en los últimos años.

Podemos decir que le planeta pude proporcionar a cada cual la ración de alimento que necesita. Pero entonces si se producen los alimentos para alimentar a toda la población mundial, ¿Cuál es el problema?, el problema no esta en la producción de alimentos sino quien los produce, como se producen, como se distribuyen y como se tiene acceso a ellos. Además del aumento de los precios de los mismos.

2.5. PRINCIPALES VICTIMAS

En una población quienes podemos decir que son las principales victimas del hambre, pues la s principales victimas son los pobres ya que ser pobre significa, casi siempre, verse más fácilmente atacado por los numerosos peligros que comprometen la supervivencia y tener una menor resistencia a las enfermedades físicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com