ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hanal Pixán


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el HANAL PIXÁN

En varios, sino es que en todos los países del continente americano se acostumbra conmemorar el día de sus difuntos con diversas acciones y/o manifestaciones de duelo hacia sus muertos.

Estas prácticas se basan en oraciones, rosarios de ánimas, ofrendas florales y visitas a cementerios, entre otras cosas.

En México, en casi toda la republica mexicana se acostumbra encender lámparas sobre los sepulcros e iluminar los lugares donde se han enterrado a los difuntos y/o hacer altares para dar algún tipo de ofrenda dependiendo de las creencias de la región.

El presente ensayo tiene la finalidad de explicar y causar en el lector un nuevo conocimiento acerca de una creencia y ritos muy conocidos en casi todo el mundo, que se llevan a cabo en la región de la península de Yucatán, estamos hablando del Hanal Pixán .

HANAL PIXÁN, según la enciclopedia digital “Wikipedia” este término viene del maya “hanal (comida)” y “pixán (alma)” <Comida de las Almas> y es el nombre que se le da a la comida que se ofrece a los muertos en una conmemoración que se realiza en la península de Yucatán que abarca los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como parte de los países de Belice y Guatemala.

La celebración del hanal pixán encuentra sus raíces según la enciclopedia digital “Encarta 2009” en costumbres extendidas por los evangelizadores católicos (que a su vez se derivan de celebraciones celtas y de sus propias tradiciones teológicas) unido a tradiciones y ciertos rasgos mayas prehispánicos. Ésta consiste en la creencia de que las personas que mueren no se van definitivamente sino que una vez al año se les da permiso de regresar a casa para visitar a sus familiares y saborear los platillos que éstos les han preparado.

Las ofrendas para los difuntos se colocan en un altar decorado con un mantel bordado en tonos alegres y comida de su preferencia como chocolates, tamales, dulces, frutas de la temporada, atole, y yuca con miel. Así también se adorna con flores tipo silvestres mayormente de color amarillo, naranja y rojo así como velas que se cree son las que alumbran el camino para que puedan llegar las ánimas. Además de todo esto en el día de los niños también se agregan juguetes al altar y en el de los adultos aguardiente y cigarros o lo que acostumbraban beber o fumar los difuntos.

Platicando con un amigo de nombre José Pech que viene de un municipio llamado Peto en el estado de Yucatán me comento algunas de las prácticas que ellos realizan y son las siguientes:

>Se celebra el hanal pixán los días 31 de octubre que es el día de los niños, el 1 de noviembre que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos.

>La celebración comienza desde muchas semanas antes con el bordado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com