ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Biopsicosocial


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 11

El hombre como ser biopsicosocial.

El hombre debe ser considerado comúnmente (todo aquello que existe) biopsicosocial, pero para hacer esto, primero se debe definir cada uno de los términos

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir

Bio: vida

Psico: alma, mente o actividad mental

Social: perteneciente o relativo a una sociedad, a los socios o compañeros, a todos los individuos en general.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico, se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables o desfavorables, como resultado de la interacción con la sociedad que lo rodea con el medio ambiente físico en el cual lleva a cabo su vida.

Crecimiento y desarrollo del ser humano como un proceso:

La mayoría indican que éste como ser pensante; en condiciones normales, por lo general se encuentra en la disposición para el aprendizaje y, a través de la socialización con los demás, propiciará la búsqueda de opciones para su sobrevivencia.

Entonces el crecimiento, alude al proceso biológico-cronológico-evolutivo de las etapas por las que pasa dicho ser humano desde, la gestación, nacimiento, infancia, pubertad, adolescencia, adultez, ancianidad hasta la muerte. Hasta aquí, la deducción simple es, el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere.

Así, entendemos entonces que el crecimiento personal es además, desarrollar la autoestima, tenerla en un nivel alto y con equilibrio emocional, esto tan simple, es fundamental; es también tener conciencia sobre sí mismo, saber que se puede amar y ser digno de ser amado. Es ser responsable de nuestra propia vida y con la seguridad que tenemos el poder personal para cambiar las cosas.

Por su parte el Desarrollo Humano, implica la utilización, en paralelo, de satisfactores materiales y sociales, para crear condiciones hacia el desarrollo de potencialidades, y para la adquisición de habilidades, actitudes y valores, entre otros.

Etapas Fundamentales del ser Humano (etapa prenatal y posnatal).

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:

1. PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.

2. PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:

a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo

Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

2. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Etapa post-natal:

La fase postnatal comprende la parte del ciclo vital desde el nacimiento hasta la muerte. Esta fase la podemos subdividir en diversas etapas.

Periodo neonatal:Desde el nacimiento hasta el final de la cuarta semana (28 días).

Infancia-niñez:(Hasta los 14 años). Es importante señalar que en los últimos años de la niñez aparecen importantes cambios morfo-fisiológicos (Adolescencia), que determinan el inicio del periodo reproductor.

La etapa adulta: Comienza a los 18 años, al menos de forma legal, y finaliza al cumplir los 65 años momento en el que, también de una forma jurídica, se ha establecido el comienzo de la vejez. Con cierta variabilidad temporal, al comienzo del último tercio de esta etapa de vida adulta, tiene lugar la aparición de la menopausia en las mujeres. Como veremos más adelante, tanto la duración como el final de la etapa fértil en las hembras de un gran número de especies animales tiene una gran importancia evolutiva en la determinación de la longevidad de las mismas.

Envejecimiento: Como ya hemos comentado comienza, de forma arbitraria, al cumplir los 65 años y su duración y características tienen una gran variabilidad. Para nosotros adquiere una relevancia fundamental esta etapa, por ser en ella cuando se presentan de una forma definitiva las consecuencias de los procesos que son objeto de este manual.

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo prenatal y posnatal.

Factores que influyen en el crecimiento

A grandes rasgos se puede afirmar que, dentro de los factores que influyen en el crecimiento, la herencia determina el potencial del niño, mientras que el entorno influye en el grado de desarrollo que se consiga de este potencial. Estos dos factores están tan íntimamente relacionados entre sí que se podría hablar de ellos como de entidades virtuales imposibles de separar. Sin embargo, a pesar de esa relación, sí que se pueden diferenciar distintas variables dentro de cada grupo, como se expondrá a continuación.

A. Factores endógenos

Entre los factores endógenos que influyen en el crecimiento en la etapa prenatal se encuentran:

• Factores genéticos (herencia y constitución): como su nombre indica, están constituidos por el potencial transmitido por los progenitores al niño. Las circunstancias personales, familiares raciales y sexuales desempeñan, por tanto, un papel importantísimo en ellos. Toda esta información está presente en los genes y determinará en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com