ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Elefante


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  4.996 Visitas

Página 1 de 11

Basada en un hecho real la película narra la historia de Jonh Merrick, que nació con unas terribles deformaciones físicas debido a que cuando su madre estaba embarazada sufrió el ataque de un elefante (esta es la versión que se da en la película, en realidad se cree que Jonh Merrick sufrió la enfermedad de Proteus). Estas deformaciones hacen que el protagonista no pueda desenvolverse ni desarrollarse en la vida cuotidiana de la sociedad, que no está preparada para aceptar entre ellos a un ser tan raro y tan monstruoso.

La película presenta un caso real, la historia de un hombre que debido a sus características físicas es maltratado y discriminado por una sociedad cruel. Se ve obligado a caminar con un trapo en la cabeza para no mostrar su rostro, con una pequeña abertura para poder ver y respirar. Es tratado como un animal de circo, de hecho es expuesto en ferias, como un animal raro, siendo objeto de burla ante una sociedad ignorante.

Vive en condiciones inhumanas, sufriendo todo tipo de abusos y crueldades. No tiene libertad. No es dueño de si mismo, ya que hay un hombre que decide por él, lucrándose a su costa cada vez que lo expone en público como un muñeco de feria. Vive en una caravana, en unas condiciones higiénicas lamentables, sin salir a la calle a no ser que sea para ser expuesto delante de los asistentes a la feria. Es tratado como un monstruo, no como un ser humano.

Esto cambia cuando conoce al Doctor Frederic Treve, que le ayudará a salir de ese mundo de burla, trabajando con él. Le da la oportunidad de cambiar su vida. Es la primera persona que le trata con dignidad, como un ser humano, eso sí, desde la distancia que hay entre doctor y paciente. Siempre se dirige a él de usted.

En un principio el Doctor sólo verá en Jonh un caso extremo que se proporcionará cierto prestigio profesional y así lo presenta en una conferencia ante sus colegas de profesión. Al principio existe una desconfianza por parte de Jonh Merrick, que no está acostumbrado a que la gente sea amable con él, pero poco a poco el Doctor se gana su confianza, incluso llega a considerarlo su amigo.

A medida que vamos conociendo al personaje sentimos pena y compasión por el.

Llama la atención la personalidad de Jonh Merrick, ya que a pesar de cómo lo ha maltratado la sociedad, presenta un trato dulce, educado y sensible. Es un hombre bondadoso, lleno de fuerza de voluntad. La formación de la personalidad es un proceso que va asociado al desarrollo del individuo y por ello las interacciones con el medio modelan la personalidad del individuo. La propia vida cuotidiana lleva a la formación del carácter y por tanto a la personalidad (Gordon Allport). La suma del carácter, temperamento, inteligencia y constitución es lo que determina la personalidad humana.

“La personalidad es la organización dinámica interior de los sistemas psicofísicos que constituyen al individuo y que determinan la adaptación única de éste en el ambiente( Gordon Allport, 1937)” Lo que nos lleva a deducir que “ estudiar la personalidad es mostrar que muchas de nuestras conductas, ya sean por el conocimiento, el intercambio social y del ámbito de las emociones y afectos, son coherentes, estables e individualizadas (Huteau, 1989)”

Está claro que de nosotros mismo tenemos una percepción externa ya que nos vemos el cuerpo, sentimos nuestra voz y podemos palmar con los dedos otras partes de nuestro cuerpo, esto es lo que llamamos autopercepción. Pero no todo son ventajas, ya que debido a la autopercepción tenemos una memoria y unos conceptos de nosotros mismos. La teoría más popular es que “la imagen propia de uno mismo es el reflejo de la imagen que los otros tienen de nosotros (Shrauger i Schoeneman, 1979)” No obstante, hay otras fuentes de autoconcepto y autoestima de las personas “la autoobservación del sujeto, la comparación del sujeto con otros y el escrutinio de la propia memoria (Gergen, 1982) Jonh Merrick, antes de conocer al Doctor tenía una percepción de si mismo, no como un ser humano, sino como un monstruo. Se veía a si mismo por el reflejo de los demás.

En cuanto a su conducta, antes de entrar en el hospital sólo podía ser de una manera, comportarse como un animal. Le obligaban a hacer cosas y él tenía que obedecer. La conducta consiste en hacer alguna cosa, no sólo en reacciones internas sino que destacan el carácter propositivo de la conducta humana y el contexto social en el que habitualmente se desarrollan las acciones. La conducta humana es interpersonal y social, ya que factores y pautas sociales contribuyen a determinar incluso el comportamiento en soledad. Pero hay conductas de lenguaje y de acción que consisten en la comunicación y la relación con otras personas. Personalidad sería una relación interpersonal (Goffman, 1959) Al ser hospedado en el hospital su conducta comienza a evolucionar, cambia radicalmente y empieza a normalizarse, teniendo buen trato tanto con las enfermeras como con las personas que van a visitarlo. Llama la atención como, después de tantas humillaciones y palizas, Jonh Merrick es una persona sin rencor, una persona dulce e inocente.

En cuanto a sus emociones, lo único que Jonh necesitaba para poder expresarlas era poder confiar en alguien que le entendiese y quisiera ayudarle. Alguien que viera a Jonh tal y como era de verdad, y no a un monstruo en el que fijarse. En el momento en que es tratado como un ser humano normal esta situación cambia, pudiendo expresar sus sentimientos y emociones de una manera natural.

También llama notablemente la atención, el amor que sentía por su madre, una mujer hermosa. Es plasmada en la película a través de una fotografía. De hecho al protagonista le parece extraño que su madre fuese tan hermosa siendo él como es. Jonh Merrick cree que la ha defraudado y que ha sido una desgracia para ella tener un hijo como él. Siempre lleva su foto encima, enseñándola con orgullo.

La película se centra, a parte de hablar de la dignidad humana, de los difíciles encuentros que la sociedad tiene con Jonh Merrick, el monstruo, la persona deformada, pero muy especialmente del encuentro médico-paciente.

La relación que tiene el protagonista con el resto de personajes de la película es muy dispar:

• Con el Doctor Frederic Treves, al principio siente inseguridad, no habla, casi ni le mira a los ojos. Antes de que el doctor sepa que Jonh puede hablar llega a decir de él “Es un imbécil, un completo idiota. Roguemos a Dios para que así sea”.

Su relación comienza de manera tímida, pero poco a poco va cogiendo seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com