ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  6.170 Palabras (25 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 25

Ficha del libro

Nombre del autor : Enrique Rojas.

Fecha de edición : Su primera impresión fue en Octubre de 1992.

Título del libro : El Hombre Light una vida sin valores.

Lugar de publicación: Paseo de la Castellana, 93. 28046 Madrid.

Editorial : Planeta Chilena, S.A.

Análisis Externo.-

Presentación de la obra y de su autor.

La obra que analizaremos en el presente informe es “El Hombre Light una vida sin valores” el autor del libro es Enrique Rojas.

Personalidad del autor.

Enrique Rojas nacido en Granada 1949, Catedrático de psiquiatría en Madrid y director del instituto español de investigaciones psiquiátricas, perteneciente ha generación de médicos humanistas que tanta tradición ha tenido en España y en el resto de Europa. Premio conde de Cartagena de la real academia de medicina en Madrid por sus trabajos sobre la depresión. Medico titulado en Madrid en el año 1995, sus obras sido traducidas al francés, italiano, ruso y portugués. Sus trabajos e investigaciones se han centrado en dos temas: la depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad. Sus ensayos han abordado la sexualidad, las crisis conyugales y la voluntad. De todos ellos, los siguientes han sido publicados con gran existo. Tanto como una teoría de la felicidad, la conquista con gran existo y el amor inteligente.

Precedentes y supuestos en los que parte.

Para entender la verdadera naturaleza del “Hombre light” es necesario reconocer sus basamentos estructurales que le dan vida a esta ambigua entelequia carente de valores y proyectos. Tenemos que el “materialismo” es la filosofía que lo define y abarca en su totalidad -el hombre contemporáneo se vuelve pragmático-. Pues bien, del ser materialista se desprenden dos vertientes que lo caracterizan. La primera variante corresponde a una actitud “hedonista” frente al mundo, y esta característica le permite convertirse en un ser “consumista” y cínico. La segunda manifestación es de carácter “permisivo” cuyo sustento ideológico es el “nihilismo”, de aquí en adelante el hombre de transforma en un ser “relativista” y que explora y juzga la realidad desde el subjetivismo.

Estas actitudes y formas de pensamiento determinan la existencia del hombre carente de sentido y ambiguo en cuanto a sus concepciones filosóficas que fundamentan su vida, algo así, como una especie de “gran jalea” (parafraseando a Vicente Huidobro).

Resumen del Contenido o esquema básico del libro.

El Hombre es un libro que describe en detalle una situación muy clara que se esta dando en estos tiempos y es la mentalidad del hombre de esta época el autor del libro lo identifica como Hombre Light. La pregunta que debe hacerse uno entonces es ¿Qué es el hombre Light? El autor lo define como un hombre bien informado pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte y a bastantes tópicos, por otra. Todo interesa pero a nivel superficial convirtiéndolo en un ser trivial. La primera característica que nos indica el autor sobre el hombre Light es la cualidad de este ha inclinarse por conductas Hedonista y Permisivas conllevando a una serie de consecuencias por decirlo de algún modo lamentables. Pues nos refleja lo mal que esta la sociedad hoy en día.

El hombre según el autor es un ser que piensa esta capacidad propia de la especie lo hace reconocer conceptos como el amor y la libertad el hombre ama la libertad y la verdad pero la verdad se esta dejando de lado pues ella conlleva a compromiso. En estos tiempos se necesita esta estar bien informado el Hombre Light no esta ajeno a ello y también se informa pero esta información que adquiere no va en beneficio a los otros pues el Hombre Light es individualista y valores como la solidaridad las pasa por alto.

El Hombre Light basa sus preocupaciones a actitudes sin mucho valor, por ejemplo sus conversaciones se basan básicamente en hablar de la vida de otras personas si son reconocidas socialmente mejor, es por ello que disfrutan de lecturas como revistas de corazón el cual su contenido valórico es simplemente reducido o nulo.

La sexualidad es un tema muy común en esta época, pero ahora se habla de sexo sin amor esto se da por la búsqueda de placer en otras palabras conductas hedonista. El Hombre Light es absorbido por esta conducta y también por el zapping esta búsqueda de imágenes para relajarse cumpliendo la ley del mínimo esfuerzo pues no se busca nada en especial.

El capitulo nueve de esta obra nos describe lo que es la vida Light, sus características por ejemplo el clima que vive la sociedad actual, el tabú que tiene con relación a la muerte, la clase de literatura que impera y como todo este conjunto influye en el Hombre Light.

En este último tema se remite a precisar mas acerca de lo que llama el autor revista del corazón. Su contenido se remite a relatar la vida de otras personas y si es posible los escándalos que pueda estar viviendo esa persona que además debe ser reconocida por la sociedad “famosa”.

El cansancio frente a la vida es un fenómeno habitual de nuestro tiempo, concierne a la vida en totalidad. El análisis de ese estado de ánimo nos obliga a tres cosas

• Buscar su ¿por qué?

• Describir lo que el sujeto experimenta interiormente

• Diseñar una formula para salir de ella

El cansancio frente a la vida genera desilusión pero el autor nos entrega métodos para enfrentar este cansancio y evitar llegara a su consecuencia final. Esta consiste en tres operaciones complementarias.

• Replantearse la vida

• Poner orden

• Aplicar una voluntad firme

Los avances han simplificado de manera significativa la vida, los avances de igual forma nos permiten el acceso a otras culturas. La información que se adquiere no tiene como objetivo el bienestar del hombre todo lo contrario va edificando un individuo frío, desconcertado, abrumado por tanta noticia negativa. Así las cosas ya casi nadie cree en el futuro el autor propone que hay que volver a un humanismo coherente comprometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com