ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Que Calculaba Resumen


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  2.925 Visitas

Página 1 de 7

El hombre que calculaba

El hombre se trata como un viajero iba regresando de una excursión a la ciudad de Samarra, cuando vio sentado a un viajero que de pronto se levantó y decía números de varios millones. Después le pregunto que qué hacía ahí y él le contesto que tenía que contarle la historia de su vida. El hombre que calculaba Beremiz Samir empezó a contarle sobre como desde joven empezó a trabajar como pastor y para que las ovejas no se le perdieran, todos los días las contaba varias veces y así se fue haciendo hábil para contar. Le comento que su habilidad lo podría llevar lejos como trabajador para el califa, así que se levantó y se subió al camello y con eso se volvieron unidos y amigos inseparables.

Cuando iban caminando buscando aventuras se encuentran a 3 hermanos discutiendo sobre cómo repartirse 35 camellos, así que el hombre que calculaba decidió ayudar. Resolvió su problema y hasta ganó un camello. Para después seguir su camino hacia Bagdad. Al llegar a una pequeña aldea, Sippar, se encuentran con un viajero muy herido. Como tenían hambre solo había 8 panes, así que Beremiz se propuso a dividirlos. Al encontrarse al visir, el hombre que calculaba realiza la repartición de monedas de oro, que el viajero les había prometido darles, y al ver el visir, lo quiso hacer su secretario.

En el siguiente capítulo se pone a contar las palabras pronunciadas en un periodo de tiempo determinado para ejemplificar cómo las personas hablamos de más sin llegar a nada sustancial. La enseñanza de este es que puede ayudarte a resolver problemas de tipo financiero y mercantil, resolviendo una diferencia entre un hombre que ofrecía hospedaje y un joyero.

Siguieron caminando y llegaron a donde vivía el visir, después lo pusieron a contar camellos y además le propuso una original forma de agradecerle a su futuro suegro con los camellos. Durante un paseo al hombre que calculaba le gustó un turbante, y el dueño de la tienda le regaló por ayudarlo a resolver un problema.

Capitulo VIII

El personaje principal ayuda a resolver un problema acerca de la repartición del vino y un ladrón se declara inocente por un malentendido con un dibujo.

IX

El jeque fue a visitar a Beremiz para que le ayudara con un problema que tenía su hija Telassim, quien era muy inteligente pero un astrólogo predijo que sólo podría ser feliz hasta los 18 años.

El único remedio que tenía la joven era el de estudiar los misterios del Cálculo y de la Geometría; el daroes dijo que una mujer no era capaz de aprender esa gran ciencia basada en el raciocinio; sólo Beremiz aceptó ser el maestro de Telassim bajo las condiciones impuestas por el jeque.

X

Beremiz llegó al lujoso palacio del jeque para empezar las clases con Telassim y se encontró a un hombre muy grosero llamado Tara-Tir, primo del jeque; y quiso demostrar que el hombre que calculaba no podía contar todo por lo que lo retó a contar todas las aves que se encontraban dentro de una jaula.

Beremiz miró cuidadosamente a la jaula y pidió que liberaran 3, el jeque ordenó que se siguieran las peticiones que había hecho el calculador; cuando abrieron la jaula inmediatamente dijo que ahí dentro había 496 aves.

XI

El jeque recibe a Beremiz en un salón muy amplio en donde se encontraba Telassim escondida tras un papel tapiz que no dejaba que se viera ni su silueta. Comenzaron las clases para la joven con la explicación de las nociones de número y medición, posteriormente se estudió la definición de Aritmética, concluyendo con la importancia que tienen las Matemáticas en el arte y la ciencia.

XII

Cuando Beremiz y Bagdalí salieron del palacio se encontraron a unos niños jugando en la calle con una cuerda, de este modo el hombre que calculaba explicó lo que era una curva perfecta y mostró la curva más importante para Platón, el círculo.

Posteriormente Beremiz es llamado por un joven quien le pide ayuda para resolver un problema que tenían los hermanos Hamed y Harim por la cuenta de unos melones que vendieron y no podían ponerse de acuerdo para la repartición de las ganancias.

CAPÍTULO XVIII

Regresan al palacio del jeque Iezid, Beremiz, explica los antecedentes de las matemáticas en la cultura hindú, explicando los grandes tratados matemáticos que escribieron los hindúes, siempre explicando la respuesta de los problemas planteados por Lilavati con dibujos en la arena.

CAPÍTULO XIX

Debido a la gran admiración que tenía el príncipe Cluzir Schá a Beremiz, por su gran conocimiento en las matemáticas hindúes, éste plantea la posibilidad de que enseñe álgebra a un centenar de brahmanes.

Por lo cual el príncipe le pide al calculador que le ayude

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com