ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Que Confundio A Su Mujer Con Un Sombrero


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 12

1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:

AUTOR DEL LIBRO: Anna Vila

ISBN: 9788427714939

AÑO: 2004

EDICION: 1ª

IDIOMA: Castellano

PÁGINAS: 160

2.- BREVE NOTICIA DE LA AUTORA Y DE SU OBRA:

Anna Vila (Igualada, Anoia, 1949), enfermera y escritora. Escribe novela, narrativa infantil y libros de divulgación. Su primer libro, Els fills diferents (1991), está basado en su experiencia como madre de una hija con parálisis cerebral y deficiencia mental. Dos años más tarde publica la novela Vacanes al Zurich, ganadora del premio Pere Quart d'Humor i Sàtira del mismo año. Compagina tambien novelas para adultos y narrativa infantil y juvenil. En las cuales destacan Qui fa ballar la geganta (1997), Naufragis quotidians (1999), escrita juntamente con A. Dalmau, A mi no em veu ningú (2002), premio Apel•les Mestres juntamente con la ilustradora M. Cáceres, y L'Albert i els coloms missatgers (2003). En 2004 escribe Los hijos diferentes se hacen mayores: el día a día con una chica deficiente.

Anna Vila, estudio en la escuela de enfermería de Igualada. Acabados los estudios, abre una guardería que dirigió durante cinco años. Unos años más tarde se traslada a Barcelona, para darle una buena escolarización para su hija con parálisis cerebral y deficiencia mental. Desde 1976 trabaja de enfermera en la Seguridad Social. En 1984 se casa con el escritor Feliu Formosa, en 1990 escribe su primer libro dedicado a su hija Sandra en la cual narra las experiencias de su día a día con su hija, en el 2004 escribe el último que es titulado “Los hijos diferentes se hacen mayores: el día a día con una chica deficiente” en lo cual va narrando los progresos de su hija. Y otros temas como : relación con los otros, el coste económico, la sexualidad y el futuro de sandra.

3.- (UNA DEFINICION DE SANDRA) DESPUES DE CONOCER A SANDRA A TRAVES DE SU MADRE Y DE OTRAS PERSONAS QUE INTERACTUAN CON ELLA HABITUALMENTE. QUE / QUIEN DIRIAS QUE ES SANDRA.

Después de leer la obra diría que Sandra es una persona muy especial, por lo que cuentan las personas que conviven a diario con ella y la conocen mucho más de cerca. Puedo ver que este ser especial que es Sandra, en el sentido que no es nada fácil ser una persona diferente y que te vean de una manera diferente, es verdad que tal vez no se dé cuenta de esto pero la verdad que Sandra es una persona como cualquiera, pero eso no impide que sea mirada de una manera diferente por los demás que supuestamente son normales. La vida de Sandra es un mundo diferente, pues como la vemos de una manera diferente sin conocerla bien, nos hacemos una idea tal vez equivocada, pero el pasar el tiempo con ella y personalmente con la lectura del libro me ayuda a ver a Sandra sin los complejos que muchas veces tengo hacia estas personas que son diferentes a mí. Sandra me ayudo a verla con los ojos que veo a las otras personas, en definitiva, Sandra dentro de su mundo es una persona consciente dentro de sus limitaciones físicas y mentales, puesto para dar los progresos que ha dado en su proceso de formación es muy avanzado, y eso se debe a su capacidad de poner mucho esfuerzo y a sus ganas de superar los obstáculos que el mundo le presenta. Sandra es una mujer que lucha por conseguir lo que se propone y se esfuerza, por ello aunque tenga que costarle mucho tiempo en aprenderlo; también es muy perseverante en lo que quiere aprender y no se deja vencer fácilmente, busca ser autónoma, aunque sabe que no lo será nunca, pero siempre lo intenta y tiene sus momento de rebeldía como muchos de nosotros; la mejor forma de definir a Sandra que encuentro en una palabra es un regalo sorpresa, pues en esta clase de regalos es difícil de saber lo que lleva dentro, solo con el tiempo va saliendo las sorpresas que lleva dentro.

4.- SEÑALA LAS SITUACIONES QUE MAS HAN SORPRENDIDO DURANTE LA LECTURA DEL LIBRO Y/O DURANTE LA CHARLA DE ANA VILA Y EXPLICA PORQUE?

Unas de las cosas que más me ha sorprendido es que la madre de Sandra, a pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar en la vida, ha continuado viviendo, ya que con una hija con estas limitaciones de deficiencias es difícil hacer una vida normal. Aunque es cierto que no la tiene todo el día en casa y no pasa las vacaciones completas con su hija, ha tratado de compaginar su vida normal con la de ella, en otras palabras ha renunciado a sus fines de semana libres para pasarlo con su hija. Esto me llamo la atención, porque hay muchas personas que tratan de mantener su vida normal olvidándose de sus hijos diferentes, aunque son consiente que lo tienen, no son capaces de dedicarse a ellos ni unas horas y prefieren pagar a terceros para que lo hagan. Incluso a nosotros mismo nos cuesta dedicar un poco de tiempo a nuestras familias, aunque estas no sean diferentes como Sandra, se prefiere dar importancia o prioridad a otras cosas.

También ha llamado mi atención en lo que se refiere a las inversiones económicas que hace para que su hija pueda tener un mayor desenvolvimiento en su vida diaria, en lo que pueda ayudarle a los movimientos sicomotriz, muchas padres no hacen estas inversiones económicas pues piensan que no vale la pena, ya que nada les asegura que sus hijos lo usaran y les servirán para un futuro, pero por lo que he podido leer y escuchar de propia Anna Vila es que lo ha hecho y solo por el bien de su hija, aunque como ella misma afirma o dice que en poco tiempo algunas cosas a Sandra le dejará de llamar la atención antes de lo previsto. Esto me impresiona pues muchos padres se preocupan por darle lo mejor a sus hijos normales pero a los hijos diferentes no les dan casi importancia en lo que se refiere a inversiones para su aprendizaje. Este apartado me hizo pensar en lo importante que es invertir en la formación de los niños sean como sean, sin importar si son diferentes o no, sino preocuparnos por su bienestar en un presente y en un futuro sin medir tanto los gastos que nos pueda ocasionar.

En charla que dio Anna nos cuenta que Sandra a pesar de ser una persona, tranquila y que además le encantan los niños no pueden dejarla a solas con ellos, por el miedo de que pueda maltratar inconscientemente al menor, claro estas personas con estas dificultades no miden sus fuerzas y no se dan cuenta del daño que puedan ocasionar, por esa razón siempre será preferible que se esté vigilando este encuentro.

5.- ¿QUE OPINAS DE LA ACTITUD DE LA MADRE DE SANDRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com