ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huerto Escolar


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARQUISIMETO

Participantes:

Udayki Luna C.I. 15.685.844

Juana Rodríguez C.I. 16.585.401.

Carmen Peña C.I. 19.262.990.

Rosina Monteverde C.I. 19.884.847.

Curso: Educ. Para el Trabajo

Sección: B

Facilitadora: Xiomara Antique.

Junio Del 2011.

INTRODUCCIÓN

La Escuela Nacional Bolivariana Jornada Las Brisas, es una institución de educación de carácter pública y social, destinada al aprendizaje y al desarrollo integral de los niños y jóvenes que cursan estudios en dicha institución.

la institución posee un terreno apto y fértil para la producción agrícola que sería bien aprovechadas para la producción de hortalizas, entre otros rubros, lo cual a su vez beneficiaría a la población de esta casa de estudios que serán aprovechados en el comedor escolar (PAE). Es importante señalar que el proyecto que se presenta, no sólo posibilitará el autoabastecimiento hortalizas sino que fortalecerá el desarrollo institucional al permitir que la misma esté más consustanciada con su misión, fortaleciendo su capacidad de autogestión y su función pedagógica.

PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Identificación

Nombre del Plantel: Escuela Bolivariana de Media Jornada “Las Brisas”.

Dirección: Av. San Vicente con Calle 52, Barquisimeto Estado Lara.

Nivel educativo: I Etapa de Educación Primaria.

Grado: 3er. Sección: A

Turno: Mañana

Año escolar: 2010-2011.

Docente: Mildre Torrealba

Nombre del Proyecto: Huerto Escolar.

Tiempo de ejecución: 4 días.

DESCRIPCIÓN DEL PLANTEL

La Escuela Bolivariana de Media Jornada las Brisas, es una institución pública que, desde sus inicios el personal que ha laborado y labora allí conjuntamente con la comunidad, han luchado por acondicionar lo mejor posible este plantel.

Hoy día esta institución cuenta con siete aulas de clase para educación primaria, una para la dirección, subdirección de primaria, dos que conforman la biblioteca la cual, está en funcionamiento y se encuentra la parte alta del local de dos plantas, en la planta baja se encuentran ubicados dos aulas de clase, dos baños uno para niñas y otro para los niños, cada uno cuenta con tres inodoros: dos para los alumnos y uno para el personal que allí labora. Detrás de esta planta está el comedor pequeño y la cantina escolar; al frente de la misma planta, están las áreas verdes, el patio central que es grande y que sirve para la recreación y para la práctica de educación física, el teatro en el cual se realizan diversas actividades culturales, también está la gruta a la Virgen de la milagrosa. Del lado derecho de la misma, están tres salones de clase, áreas verdes y un pequeño parque para los niños de educación inicial, al lado izquierdo se haya dos ambientes de clase, la entrada y salida de la institución, frente a ellos áreas verdes.

El área de Educación Inicial se encuentra ubicada al lado izquierdo de la entrada del plantel en dirección a la avenida San Vicente, cuenta con tres aulas de clase y una para la subdirección de Preescolar, también un amplio patio para actividades de recreación.

Esta institución trata lo mejor posible brindar atención educativa integral a niños y niñas, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo, valores así como, actitudes y virtudes que fortalezcan su dignidad e identidad nacional. Así como, fomentar la prosecución de estudios, lograr la integración escuela- comunidad, orientar el uso de los avances tecnológicos y alcanzar aprendizajes significativos para así, promover una educación de calidad y la transformación social.

DIAGNÓSTICO

Durante una observación realizada a los estudiantes del 3 grado sección “A” en el turno de la mañana en la Escuela Bolivariana “Las Brisas”, se consideran algunos aspectos que inciden de manera favorable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos fisiológicos: las edades de los niños están comprendidas entre 8 y 9 años respectivamente este grado cuenta con una matrícula de 25 estudiantes 11 varones y 14 hembras, presentan un aspecto saludable en relación con su peso y talla excepto de una niña y un niño que están pasados de peso, no presentan problema físico alguno que pueda afectar de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte estos niños(as) se benefician del programa de alimentación escolar bajo la modalidad de comedor, con una dieta sugerida por un especialista en nutrición infantil, por tal motivo los niños se vienen sin comer y dependen de esa comida para su alimentación. Cuando hay reunión de representante se labora hasta medio turno para garantizar el almuerzo a los niños y niñas de la institución.

Aspectos cognitivos: En la lectura la mayoría lee bien, respetan signos de puntuación solo sobresalen tres niños que leen poco lento y silábico. Con respecto a la escritura la mayoría copia bien del pizarrón y de diversos materiales escritos, respetando los aspectos formales de la escritura, con pulcritud y orden, con buena separación de espacios entre palabras. En el área de matemática la mayoría de los niños saben el proceso de operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com