ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El INDIGENISMO E INDEANISMO EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La coyuntura social que experimenta nuestro país, nos lleva a realizar un análisis estructural de la corriente ideológica de nuestros líderes políticos actuales, esta corriente dará las directrices para la reestructuración del modelo económico de nuestro país el funcionamiento de la administración y la aplicación de las políticas, leyes y normativas en la nueva reforma educativa que se pretende implementar el próximo años.

Lamentablemente el sistema de ejecución es demasiado lento, ya que el gobierno no cuenta con los suficientes recursos humanos para socializarla e implementarla, por lo que en este ensayo proponemos dos problemáticas que mostraran la debilidad de los objetivos de la ley Avelino Siñani y la curricula base del sistema educativo plurinacional, estas problemáticas, están enfocadas desde el punto de vista social.

Para una comprensión optima sobre el argumento central de nuestro ensayo aclaramos los conceptos de indigenismo e indianismo en el marco antropológico social, aplicado a la implementación de la nueva reforma educativa, queriendo mostrar la corriente ideológica del gobierno y el porqué del discurso de la reivindicación de los grupos originarios del país.

El Indigenismo y el indianismo en el desarrollo social.

El indigenismo: es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

Indigenismo es un término derivado de la palabra indígena bajo esta denominación fueron agrupados todos aquellos intelectuales, artistas, políticos, maestros, etc. que desde diversas posiciones y perspectivas coincidieron en denunciar la situación de miseria y de explotación de la población indígena, y en revalorizar lo indígena como elemento básico de la nacionalidad (Marfil Francke Ballve)

Ya el indigenismo en su aplicación estatal es definido como “la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente” (Marroquín, 1972).

Los críticos del indigenismo lo consideran como un instrumento al servicio de los estados nacionales para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea.

En este sentido se debe conocer también la definición de indio, la que en el II Congreso Indigenista Interamericano (Cuzco, Perú del 24 de junio al 4 de julio de 1949), se define en base a la autoidentificación como el criterio fundamental de la indianidad:

“El indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia de su condición humana, asimismo considerada por propios y extraños, en sus sistema de trabajo, en su lengua y en su tradición, aunque éstas hayan sufrido modificaciones por contactos extraños (…).

Lo indio es la expresión de una conciencia social vinculada con los sistemas de trabajo y la economía, con el idioma propio y con la tradición nacional respectiva de los pueblos o naciones aborígenes.

Aunque el indigenismo de esta época no solía cuestionar las estructuras de la sociedad, contribuyó a que se tomara conciencia del problema indio y a mitigar algunos abusos.

Pero su discurso fue recuperado con facilidad por los gobiernos de cualquier signo político. El caso más típico es la adopción del indigenismo por los movimientos y gobiernos populistas que se formaron en el segundo cuarto del siglo XX en varios países latinoamericanos.

Sin embargo, sólo los gobiernos populistas se enriquecieron y usufructuaron del poder, o de modo más exacto sus clases medias ilustradas. Pero los pueblos indios siguieron sujetos a su antigua servidumbre y a su secular pobreza.

En resumen el indigenismo propone la reivindicación social del indio a través de una revolución de las estructuras políticas, sociales y económicas de manera pacífica, llegando a tener el mismo nivel de estatus que las oligarquías y burguesías colonizadoras.

El Indianismo: En la actualidad, la palabra “indio” ha sido recuperada por el “indianismo” como signo de identidad y de lucha.

Se trata de una ideología reivindicativa de los indianistas y su lucha contra el colonialismo interno en contraposición al indigenismo ya que el denominado “indigenismo” según los indianistas, se ha traducido en un aparato ideológico del Estado característico de América y destinado a reproducir la situación colonial interna de los pueblos indios y su condición de minorías sociológicas (Matos, 1993).

Para un acercamiento concreto entre la diferencia diametral de indigenismo versus Indianismo, es necesario recurrir al más versado de los ideólogos del indianismo.

Fausto Reinaga, cuyas formulaciones teóricas, establecen diferencias cualitativas entre lo que él considera “indigenismo”, frente al “indianismo”, como ideología autentica de los indios.

El “indigenismo” es también enemigo de la raza india” dice Reinaga. En cambio el indianismo resulta la autentica expresión del indio, que considera a occidente por esencia, individualista, y por tanto el sistema por naturaleza originario de la guerra.

El indianismo, además, siente que el occidente ha traído artificialmente no solo las clases sociales, sino, la lucha entre ellas. Son una farsa no solo la burguesía y el campesinado, el propio proletariado es una impostura occidental.

Como consecuencia de esta concepción, concluyen los indianistas que no teniendo que ver las luchas sociales con la realidad objetiva, son una cosa artificial, el objetivo por tanto es la justicia racial, (Reinaga, 1971) que estaría predestinada, por expresar un pasado de luchas sociales, el restablecimiento del orden perfecto.

El indianismo niega el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel mundial y las leyes del movimiento de las sociedades, se enfrasca en la reivindicación del Tahuantinsuyo, no reconoce la existencia de las clases sociales y se limita a abstracciones de la revolución india.

El indianismo es el pensamiento del mismo indio, la búsqueda, el reencuentro y la identidad su glorioso pasado se nutre en la concepción colectivista o comunitaria del tawantinsuyo. Los Indianistas rechazan corrientes políticas copiadas del ‘viejo’ continente, porque las dos líneas como la derecha y la izquierda, ambas son clasistas y odian al Indio

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com