ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Idioma


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

El Romanticismo

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que se implanta a finales del s.XVIII. Surge en el Reino unido y se consolida como reacción en Alemania. Nace como reacción contra el neoclasicismo y los principios de la ilustración (contra la fuerte imposición del racionalismo) y posee una exaltación de la libertad y romper con las imposiciones.

En España, el romanticismo es mas tardío. se impone en 1810 y está relacionado con la evolución cultural y política, busca sus raíces en Inglaterra y Alemania.

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués.

Se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a profundizar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

El Romanticismo supuso el fin del orden clásico. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó un nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en disminución de la realidad exterior.

Se aparta de las reglas, busca el movimiento y da al color un valor casi simbólico y se originan los sentimientos del autor.

El romanticismo se manifiesta ilustrando:

• Las ideas expresadas a través de la revolución francesa: Libertad en todos los niveles, nacionalismo, valor del individuo. De acuerdo con estos ideales los románticos vuelven a la edad media y se rebelan contra las exigencias contemporáneas, reacciona también contra la industrialización y promueve: La naturaleza, en paisajes, animales y la búsqueda de lo divino

• Lo exótico en: El recuerdo del pasado misterioso, especialmente el gótico, ambientes y paisajes.

• La fantasía y el drama: La obsesión de la muerte, la noche y las ruinas, descripción de monstr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com