ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Iluminismo Y Evolucion De La Sociologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  3.330 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Barinas Estado Barinas

Barinas, mayo de 2013

El iluminismo y el origen de la sociología

El iluminismo o también llamado “Ilustración” fue un movimiento intelectual, que abarco todas las áreas culturales como: la política, la economía, ciencia, filosofía, arte, etc. Nació en el siglo XIII llamado el siglo de las luces, y se les llamo “Iluministas” esta doctrina porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar siglos de oscurecimientos en la Edad Media generados por las ideas de la iglesia. Su origen fue a partir de la etapa de Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura.

Los llamados iluministas, enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval) donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino y así dirigir sus vidas, impedían pensar libremente. El iluminismo no hubiera existido de no haber procedido un debilitamiento del poder de la iglesia, a causa de la reforma protestante que dividió al mundo Cristiano en católicos y protestantes.

Los filósofos iluministas, basados en el modo de conocimiento de la naturaleza explicaron los fenómenos sociales, políticos así como también múltiples aspectos, como la envestidura del monarca (gobernador, rey) como ser dotado por Dios de un poder absoluto y las diferencias sociales, amparadas legalmente en una sociedad jerarquizada, el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc.

La sociología es un producto del siglo XIX, y puede decirse que aparece ligada a una situación de crisis. El estimulo para la aparición de la sociología en la llamada Revolución Industrial (la crisis social y política que dicha transformación económica genera) donde la sociología intenta reconstruir las bases del orden social perdido por el caos de la lucha de clases de esa actualidad.

La sociología en sentido estricto nace con el positivismo de Augusto Comte, es quien desarrolla la idea del Orden y del Progreso de la Sociedad, desmantelando los escenarios teológicos – míticos y metafísicos - abstractos que prevalecían anteriormente, para dar gusto al escenario positivo – científico. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.

Razón el Razonamiento y la Idea de Ilustrar

La razón humana es la capacidad de establecer o destacar nuevos conceptos concluyentes en función con otros conceptos de partida.

El razonamiento en sentido más amplio se puede entender como facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicos necesarios entre ellos.

La idea de ilustrar nace como corriente de pensamiento que surge en Francia durante el siglo XVIII y que defendía el poder de la razón por encima de cualquier otra cuestión.

Los ilustradores sostenían que con la razón se podía cambiar, combatir la superstición, la ignorancia y la tiranía. Con ella el ser humano seria más feliz ya que la felicidad radica en el conocimiento y a este solo se llega a partir de la razón. Gracias a la ilustración del siglo XVIII se conoce como el “siglo de las luces”, ya que las luces de la lógica, de la razón y de la inteligencia lo iluminaban todo. Personajes como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot o Kant fueron claves para su desarrollo.

La Rebelión Monárquica contra la Autoridad:

1. El rechazo a la monarquía y al credo

Sabemos que la monarquía es una forma de gobierno de un estado en el que el cargo supremo es vitalicio o perpetuo y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca, es por ello que entre los años de 1789 y 1799 se dio la revolución mas importante en la historia, esta es la Revolución Francesa, con la cual se generaron cambios radicales, llevando con ello nuevos sistemas de gobierno y dando fin a una monarquía que solo se beneficiaban los nobles dejando de lado a los otros habitantes quienes aguantaban hambre y morían de enfermedades como la peste, se dice a lo largo de la historia que esta Revolución trajo cambios positivos en cuanto a lo político, económico y social fue una revolución que nos indico el fracaso que obtuvo el antiguo sistema jurídico, donde la revolución reemplaza y modifica radicalmente. En la índole político en este fueron fundamentales las ideas que tenían y que fueron expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu en el que dieron a conocer sus conceptos de la libertad política, la fraternidad y la igualdad en donde se rechazaban que la sociedad estuviera dividida. Además se considera igualmente las causas económicas y sociales ya que contribuyeron a su desencadenamiento en la lucha contra el absolutismo monárquico justificado como proveniente de Dios.

La burguesía estaba buscando en toda Europa era acabar con la monarquía y sobre todo con los privilegios de la nobleza asignadas a la aristocracia o clase alta. La estructura social jerarquizada, estaba compuesta por tres estados, el clero, (miembros de la iglesia), la nobleza (sangre azul, clase alta), y los burgueses (profesionales, empleados, mercaderes, artesanos).

La Idea del Cambio Social

El sector de la burguesía que integraba el último de los estados solventaban los gastos del Estado Francés a través del pago de los impuestos, de lo que estaban eximidos los otros dos estados (el clero y la nobleza), porque ellos contribuyen las clases privilegiadas. En este momento ante la crisis económica de Francia el Rey decide imponer nuevos impuestos; y ante esta situación la clase no privilegiada le exige al rey una convocatoria a los tres estados para rechazar los impuestos que el rey impuso.

Al generarse esta situación la burguesía exige que se votara por cabeza y no por estado, ya que el tercer estado eran más integrantes y por ende obtendrían la victoria. Al no lograr su petición la burguesía se separa y forman una asamblea nacional; donde ellos exigían que a partir de ese momento los nobles pagaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com