ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto De Las Pymes En México.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

México

Introducción:

A pesar de que contribuyen con el 52% del PIB nacional estas empresas siguen enfrentando retos difíciles; la competencia en sueldos con las grandes firmas y la infraestructura son sus mayores obstáculos.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) generan la mayor cantidad de empleos en México, alcanzando hasta el 81% de las ofertas, por lo que hay que "dejar atrás el mito de que las grandes compañías son las únicas con empleos bien remunerados", a pesar de que para las pequeñas empresas es un reto el mantenerse en un entorno que es cada vez más cambiante y competitivo. Los factores económicos afectan a las PYMES al grado de arrojarlas a generar su cierre, actualmente la falta de recursos financieros es un factor clave por el cual actualmente una cantidad importante de empresas sufren consecuencias negativas, por lo que es importante señalar que los recursos humanos son un tema clave para contrarrestar la negatividad y para generar un buen funcionamiento en la organización.

Desarrollo:

Un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una PYME depende del comportamiento organizacional del personal que desempeña un puesto de trabajo y la adaptación de este a la cultura organizacional. Es importante tomar en cuenta las relaciones humanas que se generan dentro de una empresa y debe buscarse ante todo crear relaciones de calidad y crear así fortalezas para la organización que le permitan ser una empresa reconocida y posicionada en el mercado.

El comportamiento organizacional se define como el estudio del comportamiento, las actitudes y el desempeño humano en las organizaciones (Hellriegel, 1999:4). Cabe destacar que tal comportamiento puede verse afectado de manera negativa o positiva para la empresa respecto al desempeño y comportamiento de los miembros de la misma, el comportamiento de cada persona difiere por lo que los empresarios deben plantearse retos para lograr identificar las características de su personal tales como la motivación, liderazgo, cultura del personal, comunicación etc. y conocer a fondo la empresa logrando crear estrategias exitosas para poder lograr sus objetivos.

La cultura organizacional es otro aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una organización y para su crecimiento. La cultura es una variable que moldea la identidad de la empresa (García 2011:159) Dicho de otra manera esto es lo que le otorga a un empleado sentido de pertenencia y es lo que hace que realmente genera compromiso con la organización ya que si un empleado se siente excluido o que su presencia dentro de la empresa no es indispensable no se siente identificado y el desempeño no es el esperado.

El clima de trabajo positivo dentro de una organización fortalece a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com