ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Increible Mundo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del Siglo de Oro Ateniense

También llamado “Siglo de Pericles” por el político y orador ateniense del mismo nombre, fue una época de apogeo para Atenas la cual estuvo bajo el mandato de Pericles. Pericles fomentó la construcción de grandes obras públicas, mejoró la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a todas las manifestaciones artísticas y culturales.

A Pericles se le conocieron sus dotes de gran orador, lo cual le significó tener grandes éxitos, principalmente en la Asamblea. Dentro de sus aciertos estuvo conseguir que se permitiera el acceso a los cargos públicos (llamados tetes) a los ciudadanos atenienses que carecían de riqueza y poder. Otro gran triunfo de su gobierno fue la institución del mixtifori, que era un salario especial para los ciudadanos que asistían a la Asamblea.

El teatro alcanzó su gran apogeo. Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener los coros y los actores. De esta manera, Pericles se ocupaba de mantener la tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e intelectualmente al pueblo.

En este Período, los elementos decorativos y la técnica empleada en las Bellas Artes no variaron en absoluto respecto del anterior; lo que le caracteriza es la cantidad de obras ejecutadas y el refinamiento, incluso la perfección en los trabajos realizados. Durante su gobierno,

Reconstruyó la Acrópolis y el Partenón, que habían sido destruidos por los persas y, además, levantó los muros defensivos de la ciudad para unirla con el puerto de El Pareo.

Pero lo que ha marcado a Atenas como líder de su tiempo en los años del gobierno de pericles es su intensa vida como capital artística e intelectual.

A Atenas acudieron sofistas de todo el mundo griego (Gorgias, Protágoras, Paródico, Hipeas), profesionales que enseñaban el arte de la retórica a los jóvenes que deseaban triunfar en el foro o en la Política Ideales que impulsaron a Pericles.

Su ingenio permitió a esta ciudad griega erigirse como un motor cultural único a la hora de producir las más variadas y logradas obras, ya fuera en el terreno político, filosófico (con los ejemplos de Sócrates y Platón), artístico o histórico. Su impulso constante a las letras y a los monumentos y la mejora incansable en la calidad de vida de los habitantes de Atenas

Hicieron de esta ciudad un semillero increíble de creación y originalidad, como nunca hasta ahora.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt