ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Infierno


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

El Infierno

Lejos de llevar a cabo un ejercicio de crítica cinematográfica y destacar datos anecdóticos como que la familia Reyes (quienes simbolizan el poderío de los cárteles de la droga en la cinta) simbolizan a los integrantes de la Sagrada Familia, y llevan por nombre José (padre) María (madre) y Jesús (el hijo que es victimado) vamos a tratar de apegarnos a un análisis del fondo sociocultural-económico que se trata de presentar por parte de Luis Estrada y su equipo de trabajo, así como del simbolismo y paralelismo de la misma con la actualidad del país.

“El Infierno” se suma a la exitosa zaga de cintas como la “Ley de Herodes”; “Un Mundo Maravilloso” en el que se exhiben con total apertura los vicios de la política y las cofradías que en torno al poder se van desarrollando.

“El Infierno” se sitúa en el epicentro de la lucha del Gobierno Federal contra el crimen organizado, refleja la descomposición social que prevalece en distintos puntos del país, en el que estado de derecho y paz social son letra muerta.

Refleja como la estructura del crimen organizado, se ha apoderado de diversos territorios, controlando qué, cuándo y cómo se lleva a cabo la vida, dictando códigos de comportamiento que de no ser acatados por la población, tienen una única consecuencia.

El término “Estado Fallido” puede ser una semántica a la que el Gobierno Federal se ha resistido a aceptar, sin embargo, en los hechos existen condiciones que llevan a pensar que eso está pasando en el país; y esta película retrata como se viola de manera sistemática la norma, sin ninguna resistencia por parte de las autoridades obligadas a cumplir y hacer cumplir la Ley.

Un hecho relevante que se ve reflejado en el total de la zaga, es la participación que toman los representantes de la Iglesia, ante los hechos de corrupción, de violencia y desigualdad; tolerando conductas moralmente imperdonables al margen del soborno de quienes ostentan el poder; reitero el término “quien ostenta” ya que no comparto la opinión de que la Iglesia, como ente encargado de preservar la vida y educar en la fe, sea un ente facilitador de dicha conducta, sin embargo, al ser gobernada por los hombres, corre el riesgo de ser alcanzada por sus debilidades.

La manera en la que se muestra la cadena de corrupción y violencia que de acuerdo a la percepción prevalece en el país, quedan en manifiesto en la película la colaboración e impunidad de los cuerpos policiacos con los delincuentes; esto invoca a presionar a los tres niveles de Gobierno para la depuración de los cuerpos policiacos, entidades mal pagadas, policías deshonestos que administran el crimen, sin importarles nada. De ahí la importancia del debate de la policía única como posible solución al problema, ya que al existir más de 2 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com