ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero Comercial Y El Futuro De Su Profesión


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 5

Reseña acerca del trabajo: analizar las habilidades y competencias de un Ingeniero Comercial, su inserción en el mundo moderno de las organizaciones y sus necesidades de protagonismo dentro del contexto de los próximos 20 años.

Introducción: el ingeniero comercial resulta ser el perfil que se encargará de analizar la “salud” de las empresas, cuán potencialmente están las mismas orientadas a obtener mayor rentabilidad para sus directores y accionistas y como este médico recetará las mejores estrategias y tácticas para llevar adelante las más eficaces prácticas. Su marco de actuación siempre estará regido por su profesionalidad en las distintas áreas, como en la ética que aplicara en cada una de sus actuaciones.

Que entendemos como el medio

Para entender mejor el concepto de porqué una empresa debe explorar el ambiente para sobrevivir es necesario ver a la organización como un ser vivo.

Todo ser vivo tiene 2 propiedades fundamentales: Organicidad y Vida.

Organicidad:

 Enfoque sistémico no reduccionista: En palabras sencillas es “Ver a la organización como un todo y no pensar que hay zonas aisladas que no influyen en las demás”. Si uno de los elementos de la organización tiene un problema es seguro que otros también lo tengan o estén influyendo en el mismo.

 Evaluación de las relaciones entre los elementos: Generalmente, cómo se relacionan los elementos es más importante que los elementos en sí.

Vida:

 Creación de valor: Hacer algo que le sirva al ecosistema en el cual habita mejorándolo o complementándolo.

 Sustentabilidad: Mantener el organismo en el tiempo requiere 3 cosas fundamentales

o Equilibrio constante con el medio, el cual es complejo, cambiante e inestable. Esto significa “Ir probando y fallando para adaptarse al ambiente”

o Adaptación constante al medio. El cual es el desafío más grande de un ser vivo y es la única manera de estar en equilibrio con algo que cambia continuamente

o Apertura al cambio continúo. O sea, aceptar que se debe estar cambiando continuamente porque si no jamás se podrá adaptar al medio y por lo tanto no se podrá llegar a un equilibrio y seguramente no sobrevivirá.

“…La empresa es un ser vivo, si no se adapta muere…”

El contexto

El límite de análisis está dado por el contexto que rodea a la organización y por el nivel de influencia que pueda ejercer la dirección.

El contexto es todo lo que rodea a la organización y que influye sobre ella. Hay diferentes niveles: Global, Regional y sectorial.

Entender como el profesional de ingeniería comercial incluirá o adaptará habilidades y aptitudes tiene que ver con entender como ese contexto hoy está cambiando y como se vislumbra en el futuro inmediato.

Aventurarse a proponer una visión de cambio en la profesión en si misma tiene un poco de azar y a lo sumo el agregado de ciertas aptitudes sobre el avance de nuevos medios y tecnologías (mejores comunicaciones permitirán reducir cada vez más la brecha entre países desarrollados y en vía de). No es ni más ni menos que adaptarse a nuevas formas tal como lo hacen otras profesiones (arquitectura, ingeniería, sistemas, publicidad, medicina misma, etc.)

El contexto brinda mayor información fiel y pragmática de hacia adonde van las empresas en sus visiones y como debe atraer nuevos profesionales que brinden ese tránsito hacia el objetivo que enunciamos al comienzo del trabajo.

Repasemos un poco cuales son las capacidades que adquiere un ingeniero comercial:

- Administración

- Finanzas

- Economía

- Algo de comercialización

- Algo de Recursos humanos

- Algo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com