ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

‘’El juego como estrategia de aprendizaje’’

Introducción

La elaboración de este escrito tiene como finalidad el dar a conocer la importancia que tiene el juego dentro de la etapa preescolar como estrategia de aprendizaje de los niños. Durante su desarrollo daré a conocer aspectos relevantes desde un punto de vista pedagógico, crítico y retomando teóricos importantes que validen el contenido de este escrito.

Como punto de partida, explicaré el significado que tiene el juego, la diferencia entre el juego y una actividad o un trabajo, las características que lo definen como un juego, los tipos de juego, sus beneficios dentro del desarrollo de sus capacidades, y la participación de la educadora durante el juego.

Desarrollo

El juego es una actividad innata de todo ser humano. Para los niños, es una actividad placentera donde pone en juego diferentes capacidades de forma inconsciente y logra expresarse de forma libre, dirigiendo sus acciones hacia un objetivo. Según Huinzinga, en su libro de Homo Luderns, define a el juego como como ‘’una acción voluntaria, realizada dentro de ciertos límites de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida, provista de un fin en sí acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría’’

Creo que es necesario dar a conocer la diferencia entre un juego educativo y un trabajo que se pretende desarrollar en el aula, entonces ¿Qué diferencia existe entre un juego y un trabajo? El trabajo en el aula está dirigido hacia una meta, tratando de producir un resultado, mientras que el juego es libre y tiene su fin en la misma actividad. Sus principales características son las siguientes:

 Deben ser claras en sus objetivos, desafiantes y producir placer y alegría.

 Debe existir una relación lenguaje –juego.

 El juego como factor de desarrollo de sus capacidades de creatividad, imaginación, comunicación, ampliando su comprensión del mundo.

 Establecer metas que se desean lograr en los alumnos.

 Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contemplados en el programa.

 Ofrecer un medio para trabajar de manera agradable y satisfactoria.

 Desarrollar destrezas en donde posee mayor dificultad.

 Comprensión de reglas, normas, limitaciones y condiciones.

 Implementación de herramientas sin intervención docente:

-Observar

-Registras

-Apoyar/colaborar

-Impulsar el diálogo

 Brindar la oportunidad de elegir su propio juego, guiándolos hacia un fin pedagógico.

 Desarrollar sus capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas y sociales según sea el propósito de la actividad.

 Adquisición de valores

 Comprensión del ambiente social.

 Juego simbólico.

 Brindar motivación

 Utilización de materias educativas (seguras, atractivas, estimulantes y variadas).

 Los espacios de juego deben de ser diseñados para poner en prueba las diferencias de los niños.

En lo que respecta a los dos últimos aspectos, es necesario diseñar espacios de juego y aprendizajes apropiados para el grupo y para sus distintas capacidades. Es importante que los niños participen en este ya que involucra al alumno a la construcción de sus saberes y sobre todo a la participación social. Además proporcionar superficies adecuadas en los diferentes lugares de este, así como una supervisión apropiada y contante.

En educación preescolar el juego representa una herramienta muy importante para el desarrollo de los niños, ya que mediante a este, el niño manifiesta situaciones de su vida, y logra adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com