ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia Didactica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La educación preescolar es el primer nivel escolarizado al que se enfrentan los niños, es la etapa donde el individuo requiere aprender y consolidar las bases que le permitirán desarrollarse durante su vida. La finalidad del nivel preescolar es brindarle diversas experiencias que le permitan adquirir competencias y habilidades que les sean útiles en su desarrollo cognitivo, artístico, físico, lingüístico y socio afectivo.

De esta manera, la escuela tiene la función de brindar educación de calidad para todos los niños que asisten a ella, debido a que la experiencia educativa les brindara la oportunidad de favorecer sus capacidades personales para superar las situaciones difíciles que se enfrentan en el contexto familiar y social.

LA ADQUISICIÓN DE REGLAS MEDIANTE EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO tiene como objetivo relatar como el juego se convierte en una estrategia en el trabajo pedagógico con base en el juego para el respeto de reglas buscando mejorar su convivencia social; así como mejorar las condiciones de trabajo en el grupo brindándoles experiencias y herramientas para interiorizar las reglas

Elegí este tema debido a que en la etapa de desarrollo del nivel preescolar, su mayor interés es jugar. A razón de esto enfoqué mi trabajo para convertir los momentos de juego en situaciones favorables para la adquisición de reglas y con ello lograr una mejor convivencia tanto dentro del aula como fuera de ella.

El ensayo refleja la puesta en práctica de diferentes situaciones didácticas, además de la aplicación y análisis de actividades; fue necesaria la consulta en varias fuentes bibliográficas que justifica mi trabajo frente a grupo.

Para presentar la información la organización del presente ensayo se encuentra de la siguiente manera:

El primer capítulo de este documento titulado: Los Niños y Los Padres de Familia y el juego nos habla del proceso madurativo que sigue el alumno en su ingreso al jardín de niños y sus primeras experiencias en el trabajo con reglas, así como también las reacciones que manifestaron durante las actividades y los cambios que se identificaron en el desarrollo de la adquisición de reglas mediante el juego; además se presentan aspectos familiares, las opiniones de los padres de familia. Para una educación de calidad está involucrado el niño y su aprendizaje, es por ello que el maestro tiene que tomar en cuenta las necesidades inmediatas de los alumnos y los objetivos a futuro para el diseño y aplicación de actividades y estrategias que sean de gran aportación para las metas planteadas.

El segundo capítulo titulado: Intervención Docente y El Jardín de Niños refleja la puesta en práctica de actividades y estrategias así como las dificultades y logros alcanzados, así como los conceptos teóricos que justifican mi acción educativa.

Este trabajo contribuye al auto análisis de las estrategias que ayudaran a un mejor desarrollo y adquisición de aprendizajes del grupo, buscando el análisis a partir de un problema que no solo me servirá en mi práctica docente, si no que puede contribuir a una investigación con miras en la transformación educativa, presente futura.

Capitulo I: Los Niños Los Padres de Familia y el juego

Hoy en día niños pequeños se han convertido en los personajes dominantes del hogar, debido a que los padres de familia no han sabido equilibrar el amor, apoyo y atención con la delimitación y establecimiento de límites o reglas en la dinámica familiar.

Esto ha ocasionado que cada vez más, aumenten los casos donde los niños a edades muy tempranas se muestren caprichosos, consentidos, desobedientes, egocéntricos, violentos e incluso desafiantes.

Esta situación no solamente ha repercutido dentro del núcleo familiar y lo que conlleva sino también ha trascendido al ámbito escolar, por el simple hecho de considerarse como un segundo hogar, donde los niños proyectan lo que han aprendido en casa.

Es de esta manera que para los docentes frente a grupo se hace una batalla constante el tratar de remediar lo que en casa no se ha podido realizar.

Es en esta parte donde el docente se convierte en “remediador de males” pero muchas veces confundimos las estrategias y lejos de cumplir nuestro objetivo nos quedamos muy lejos de él.

Un buen docente se preocupa por que sus acciones repercutan tanto en el presente como en el futuro y que su labor educativa trascienda más hallaallá del aula, sin embargo esto no puede quedar en un simple deseo, requiere, trabajo, dedicación, observación, ética y responsabilidad. Donde es necesario partir des de su planeación docente.

A través de lo mencionado anteriormente puedo decir que el nicho de desarrollo juega un papel importante en la vida del niño pues es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del medio de el, intenta entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura que en ella van implícitas las reglas sociales de la comunidad. El nicho está compuesto por tres subsistemas que se interrelacionan entre si éstos son:

• Los Escenarios Físicos Y Sociales En Los Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com