ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia Didactica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Justificación

A lo largo de mi formación académica y durante las jornadas de prácticas profesionales he logrado reconocer la importancia de que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Para lo anterior se requiere un proceso de adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades y valores que se pretenden desarrollar con el estudio de todas las asignaturas en la escuela primaria.

Al hablar de un aprendizaje significativo, me refiero a aquel que es utilizado por los individuos en la resolución de problemas de la vida cotidiana; por ello y en vista de la necesidad de buscar y emplear estrategias que consigan cumplir estos propósitos y teniendo en cuenta que uno de los principales intereses de los niños es el juego, pretendo utilizar a éste como una estrategia para la enseñanza de las asignaturas, diseñando y poniendo en práctica actividades que faciliten el aprendizaje de los alumnos.

En la actualidad, dentro de las escuelas es común observar que la forma de trabajo de los docentes toma su base en el tradicionalismo, es decir, el profesor transmite conocimientos mediante explicaciones, quizá sin ser asimiladas por los alumnos; el trabajo de estos últimos consiste en resumir, responder cuestionarios, contestar el libro de texto, etc. Trayendo como consecuencia que los alumnos no participen activamente en su propio proceso de aprendizaje.

La clase, como forma básica de organización de la enseñanza, debe plantearse como un espacio donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en ella. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., logrando así un aprendizaje agradable y profundo. Los juegos le permiten al grupo descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal.

Tema de estudio.

“El juego es un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que está ligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del niño, en pocas palabras, el juego es la vida misma del niño” (Zapata, 2002). Reflexionando en esto, me motive por implementar una forma de trabajo, pensada en los intereses principales de todo niño, para la adquisición de aprendizajes verdaderamente significativos.

Los juegos son actividades que facilitan el encuentro con los demás, se trata de jugar para superar desafíos y obstáculos no para vencer a los otros; Permite la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo colaborativo; también busca disminuir las manifestaciones de agresividad promoviendo actitudes de sensibilidad. Los juegos deben facilitar el proceso de aprendizaje; aprender es construir, y para esto, la participación de los otros es fundamental.

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico, además permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y social de los alumnos.

Teorías sobre el juego

Teoría del juego como anticipación fundamental

Karl Groos

“El juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para una vida adulta y la supervivencia” (Groos, Karl, 1902).

Para Groos, el juego es pre-ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. Esta tesis de la anticipación funcional ve en el juego un ejercicio preparatorio necesario para la maduración que no se alcanza sino al final de la niñez, y que en su opinión, “esta sirve precisamente para jugar y de preparación para la vida”. Este teórico, estableció un precepto: “el gato jugando con el ovillo aprenderá a cazar ratones y el niño jugando con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo”.

Además de esta teoría, propone una teoría sobre la función simbólica. Desde su punto de vista, del pre ejercicio nacerá el símbolo al plantear que el perro que agarra a otro activa su instinto y hará la ficción. Desde esta perspectiva hay ficción simbólica porque el contenido de los símbolos es inaccesible para el sujeto (no pudiendo cuidar bebes verdaderos, hace el “como si” con sus muñecos).

En conclusión, Groos define que la naturaleza del juego es biológico e intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de adulto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com