ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego En Niños Preescolar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 2

Día del Adulto Mayor

28 de agosto

En México, desde 1983 se celebra el "Día Nacional del Anciano". Esta celebración surgió a raíz de que se conmemoró la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento en 1982. Fue en 1998 cuando se instauró como Día Nacional en todo el país y en el 2002 la celebración retomó el término utilizado por la ONU de "adultos mayores".

El 22 de agosto de 1979, fue creado por decreto presidencial el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN), organismo público mexicano dedicado a proteger y atender a las personas de la tercera edad (mayores de 60 años). Este organismo se concentró en la atención médica y asistencial, sin embargo las necesidades de los adultos mayores fueron en aumento, por lo que a inicios del año 2002 dicho instituto desaparece y el 25 de junio se instituye al actual INAPAM (Instituto Nacional de las Personas de la Tercera Edad ) y se publica la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Las estadísticas señalan que actualmente los adultos mayores de 60 años representan más del 7% de la población nacional, es decir, que uno de cada veinte mexicanos pertenece a este sector y se calcula que para el año 2050, este grupo será uno de cada 4 mexicanos.

Son derechos de los adultos mayores: la educación, cultura, servicios de salud, seguridad, autonomía, autorrealización, participación, vivienda, desarrollo, trabajo, equidad, protección y dignidad entre otros.

También es importante destacar que existen obligaciones de la familia hacia la persona adulta mayor, entre las que destacan: otorgar alimento, fomentar la convivencia familiar cotidiana y evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento o violencia.

Si cuentas con la presencia de un adulto mayor en tu familia, no lo desaproveches ni discrimines, está comprobado que las personas mayores de 60 años en la mayoría de los casos son más responsables, ingeniosas, deductivas, además, la experiencia con la que cuentan las hace eficientes y por tanto, muy valiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com