Temas Variados / El Juego: Una Estrategia Didáctica En La Enseñanza De Las Matemáticas

El Juego: Una Estrategia Didáctica En La Enseñanza De Las Matemáticas

Composiciones de Colegio: El Juego: Una Estrategia Didáctica En La Enseñanza De Las Matemáticas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  karlo  30 abril 2011
Tags: 
Palabras: 3188   |   Páginas: 13
Views: 2136

...

p. 28).

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros (SEP, PEP 2004, p. 28).

Los propósitos fundamentales en educación preescolar se definen como el conjunto de aspectos dentro de la educación de los infantes, es la misión de la educación preescolar y en ellos se expresan los logros que esperan que tengan los niños y las niñas que la cursan.

3. Organización y Características del Programa.

El Programa de Educación Preescolar 2004 está organizado por campos formativos, éstos por competencias que pueden definirse como el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, las cuales se manifiestan en situaciones diversas así como el desempeño al realizar un trabajo y las competencias por habilidades, se manejan con el nombre de “se manifiesta cuando”. De estos puntos la educadora parte para crear situaciones didácticas de interés para el infante de acuerdo a su edad, desarrollo y ambiente.

Los propósitos están planteados para que toda la educación preescolar, en cada grado se diseñara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar… (SEP, PEP 2004, p. 21).

La educación preescolar se fundamenta en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

4. Campo Formativo: Pensamiento matemático.

El nombre del campo formativo en el que se basa el presente documento es el de “Pensamiento matemático” e

l cual está dividido en dos aspectos que son el “Número” y “Forma, espacio y medida”. Este campo se basa en la idea de implementar situaciones diarias, convirtiéndolas en estrategias didácticas para la adquisición de los conocimientos, introduciendo así al niño en el mundo de las matemáticas a través de situaciones que le son familiares.

Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que le permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. (SEP, PEP 2004, p. 71).

Las matemáticas se integran al niño desde temprana edad ya que éste toma conciencia de medidas, espacios, formas, lugares y números, puesto que los necesita para integrarse y formar parte de su familia, escuela, comunidad, etc. El infante va a encontrar a las matemáticas en cada paso y en cada momento de su vida.

A. El juego.

1. Definición de juego.

En la educación inicia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos