ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Económico De La Guerra


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

EL LADO ECONÓMICO DE LA GUERRA

Siria: ahora no es el petróleo, es el gas

Siria está a un paso de la guerra. Siempre se dijo que la guerra de Irak fue más por el petróleo que por los iraquíes, masacrados durante años por Gadaffi sin pena ni gloria. Era el aliado.

Cierto que Irak se convirtió en un foco de inestabilidad, lo peor para hacer negocios, y que era el momento de hacer algo para intentar parar el avance del radicalismo y llevar a cabo una acción de fuerza tras el 11S. Irak era lo más fácil. Luego se demostró que no tanto. Y se actuó. Pese las protestas de gran parte de Europa.

Ahora llega el turno de Siria. Obama habló de líneas rojas. Y sobrepasarlas sea quien sea el autor había que pagarlo (el gran acusado es el régimen, lo que sería un error estratégico de primer orden porque nadie miraba ya a Siria, todos estaban pendientes de Egipto. Pero sea como fuere las imágenes de los niños gaseados han recorrido el mundo).

La ONU vuelve a ser un instrumento inútil

La ONU pide tiempo, quiere evitar la guerra, pero no puede. Ni es capaz de liderar una acción conjunta, ni tampoco evitarla. Las voces que señalan para qué sirve, aparte de para intentar ser un vestigio moral, crecen. Angel Maestro, experto politólogo habla del gas, que ahora sustituye al petróleo como objeto de deseo:

"Si Rusia y China apoyan a Al-Asad desde luego que no lo hacen para proteger a los cristianos sirios; esto son consecuencias añadidas. Lo que hay es una competición de las grandes potencias por los recursos energéticos, y sucede que Siria está en medio de una de las reservas de gas natural más importantes del planeta", señala.

Las noticias más recientes corroboran su punto de vista. Cerca de Homs se ha descubierto un yacimiento de gas con la capacidad de producir 150 millones de metros cúbicos de gas al año. Siria produce cerca de 300.000 barriles de petróleo al día y la mayoría de las exportaciones (menos de un tercio de la producción) acaba en Europa.

"Putin sabe que gran parte de la economía europea depende del gas y del petróleo, y Europa, al no ser auto suficiente a nivel energético, está en las manos de Rusia, que ha apostado por la producción y transporte del gas a gran escala. Putin ha apostado personalmente por Gasprom para situar a Rusia como una gran potencia energética a nivel mundial. Por eso están decididos a apoyar a Siria de manera clara. Del mismo modo, EE.UU., bajo el barniz democrático, lucha por el control de la energía". Al final, como siempre, las guerras son cosas de dinero...más que de muertos, aunque sean niños. Aunque todo influya.

"Los chinos, por su parte, no solo aspiran a tener unos acuerdos energéticos preferentes. Quieren vincularse, a través de la adquisición de activos e instalaciones, al proyecto de control conjunto de las redes de distribución de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com