ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lavado De Activos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  6.861 Palabras (28 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 28

Andrea Vásquez

Índice

Introducción 2

1. Objetivo General 4

2. Objetivos Específicos 4

3. Antecedentes: 4

4. El impacto del Lavado de Activos para los países y las empresas: 8

5. El proceso del Lavado de Activos 10

6. Regulación del Lavado de Activos en Honduras: 11

7. El Lavado de Activos en las empresas: 13

7.1 Reconocimiento del Lavado de Activos en las empresas como un riesgo 15

7.2 Las buenas prácticas para la prevención del lavado de activos: 24

8. Conclusiones: 27

Referencias 29

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SU RECONOCIMIENTO COMO RIESGO EN LAS EMPRESAS

Introducción

La lucha actual en el mundo entero ha sido enfocada contra el Lavado de Activos obligando a los países a integrar en sus estrategias de prevención no solo al sector financiero sino también al sector empresarial, a los ciudadanos y a las mismas instituciones gubernamentales, ya que se ha comprobado una y otra vez cómo la industria delictiva ha logrado infiltrarse de forma muy hábil en estos segmentos tan fundamentales de la administración y economía de las naciones, con el propósito de legalizar sus recursos.

Nuestro país no está exento de este flagelo, actualmente se han visto a intensificadas las acciones de prevención a través del cumplimiento de un marco regulatorio que sanciona y penaliza la participación en las actividades ilegales de las organizaciones delictivas, y con desánimo hemos sido testigos de cómo empresarios y funcionarios políticos reconocidos, los pequeños negocios, el sector inmobiliario, la propiedad de la tierra y la industria de la construcción han sido los más utilizados por dichas organizaciones para llevar a cabo su principal objetivo de integrar a la economía del país los recursos obtenidos en la práctica de delitos tan delicados como el narcotráfico, la extorción, el fraude entre otras violaciones a la ley que día con día quebrantan la dignidad de las personas.

Conocer la forma de cómo funciona el engranaje del Lavado de Activos nos permite tanto a los ciudadanos comunes como a las empresas privadas estar alerta para prevenir cualquier participación en esta red ilícita y tomar las medidas necesarias para protegernos de ellos.

La elaboración de este trabajo de investigación se concentra dar a conocer el origen y la evolución a través del tiempo del delito de Lavado de Activos, su impacto en la economía y en la sociedad, el proceso que siguen los organizaciones delictivas para tratar de legalizar sus ganancias, las regulaciones que se han implementado en Honduras, la identificación de los riesgos que enfrentan las empresas, así como la implementación de las buenas prácticas de prevención.

Siendo las conclusiones el corolario final de este informe con el cual esperamos haber alcanzado los objetivos propuestos de la cátedra de Auditoria Financiera y operativa de la facultad de postgrado de Unitec.

1. Objetivo General

Definir la incidencia del Lavado de Activos en la economía y la sociedad, así como las consecuencias e implicaciones para una persona o empresa que se involucra o se hace partícipe de este delito voluntariamente o no.

2. Objetivos Específicos

• Conocer el origen y la evolución a través del tiempo del delito de Lavado de Activos.

• Determinar su impacto económico y social en las naciones y el proceso que siguen los organizaciones delictivas para tratar de legalizar sus ganancias,

• Conceptualizar el Lavado de Activos y conocer las regulaciones implementadas en nuestro país con el propósito de minimizar su impacto

• Identificar los riesgos que enfrentan las empresas, así como establecer los lineamientos para la implementación de las buenas prácticas de prevención.

3. Antecedentes:

Para entender la relevancia, las implicaciones legales y el impacto social del Lavado de Activos, es necesario conocer y remontarnos en primera instancia a los orígenes del dinero.

La utilización del dinero como medio de cambio nació de la necesidad de resolver los inconvenientes del trueque, se conoce que la acuñación de monedas metálicas inicio en el año 580 A.C. en Grecia, monedas que se caracterizaban por ser de plata gruesa, acuñadas por una sola cara, sin epígrafe, también tenían dos sellos parecidos distinguidos por una parte hendida y otra en relieve, muy geométricos para impedir su falsificación, la que hacían con una hoja delgada de plata a una placa de metal inferior.

Tal como lo señala Uribe, R. (2003) los delitos con el dinero como la falsificación y el lavado no son nuevos, han existido desde antes que apareciera el dinero como lo conocemos hoy en día, “la costumbre de utilizar prácticas para disfrazar ingresos provenientes de actividades ilícitas se remonta a la Edad Media, cuando la usura fue declarada delito. Los Mercaderes y prestamistas burlaban entonces las leyes que la castigaban y la encubrían mediante ingeniosos mecanismos”.

Los pioneros en la práctica del lavado inicialmente del oro fueron los piratas quienes atacaban a las naves comerciales europeas que surcaban el Atlántico entre los siglos XVI y XVIII, éstos contaron con la ayuda encubierta de los gobiernos británicos, francés y neerlandés. Sobresaliendo el caso famoso del pirata inglés Francis Drake, que fuera nombrado caballero en su nave por la reina Isabel I de Inglaterra, como recompensa por sus exitosos asaltos a puertos y barcos españoles.

Los intentos de regular este delito comenzaron en el año 1609, cuando Hugo Grotius y el Padre Francisco de Vittoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com