ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Infantil


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

La importancia de esta etapa preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.

Por este motivo es de gran importancia como educadoras conocer el desarrollo lingüístico del niño desde sus inicios, para de esta forma mejorar los mecanismos de desarrollo del lenguaje, sino a valorar el lenguaje infantil no como un torpe remedo de los adultos, sino como una forma de habla propia con patrones característicos. Estos conocimientos nos ayudarán a planear y programar el cultivo de la lengua desde el momento en que entremos en contacto con el niño.

Es por eso que por más pequeño que el niño sea debemos estar alertas y presentes motivándolos para aprender nuevas palabras y con ellas ir formando frases que se irán estructurando, de tal modo que el lenguaje oral bien establecido permita que el lenguaje escrito se adquiera sin alguna dificultad.

OBJETIVO GENERAL

Definir el desarrollo del lenguaje en el preescolar de niños de 3 a 7 años

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los antecedentes del lenguaje

Definir que es lenguaje

Enunciar en que consiste el desarrollo del lenguaje

ORIGEN DEL LENGUAJE

El lenguaje existía ya en la Prehistoria y el hecho de tener un origen tan remoto hace difícil que se pueda esperar ninguna solución al problema de cómo surgió. En cualquier caso, la mayoría de los lingüistas consideran que este problema atañe más a la psicología, la sociología, la filosofía o a la antropología que a la lingüística.

No obstante, no hay impedimento en exponer aquí qué es lo que se ha pensado a lo largo de la Historia sobre este problema.

En Occidente, tradicionalmente se partía de la base bíblica de que todas las lenguas procedían del hebreo. Este prejuicio dificultó durante mucho tiempo los avances en este terreno hasta la aparición de la Lingüística comparada a fines del siglo XVIII. A partir del estudio del sánscrito (una lengua muerta de la India) y su comparación con las lenguas europeas se llegó a la conclusión de que la mayoría de las lenguas que se hablan en Europa pertenecen a la misma familia que la mayoría de lenguas de la India y de Persia, y que todas ellas debían proceder de una lengua común desaparecida a la que se llamó indoeuropeo. Otros estudios llevaron a establecer la existencia de otras familias, como la semítica ( a la que pertenecen el árabe y el hebreo) y otras muchas, con lo que la tesis del hebreo como lengua madre de todas las demás desapareció definitivamente.

Por lo que respecta propiamente a la aparición del lenguaje se han elaborado varias teorías, ninguna de las cuales puede ser corroborada científicamente y, por tanto, no pasan de ser meras hipótesis. Son las siguientes:

- teoría "pooh-pooh": Según esta teoría el lenguaje surgió lentamente de la evolución de los movimientos y de los sonidos espontáneamente expresivos, es decir de las emociones que se dan en el animal y en el hombre.

- teoría "bow-wow": El lenguaje sería el producto de la imitación de los gritos o ruidos animales.

- teoría "ding-dong": El lenguaje surge a partir de las correlaciones simbólicas entre el valor impresivo de una emisión sonora y su sentido.

- teoría "yo-he-ho": El lenguaje surge a partir de las emisiones sonoras que acompañan al esfuerzo muscular.

Otras teorías parten de los balbuceos infantiles, del canto o de los gestos expresivos.

Desde el punto de vista filosófico, unos sostienen que el lenguaje es innato, otros que es adquirido; para unos surge de una invención voluntaria, pero fortuita, para otros de un descubrimiento accidental. Las tesis religiosas contemplan el lenguaje como un don de la divinidad al hombre.

QUE ES EL LENGUAJE?

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

DIMENSION ESTRUCTURAL

Hace referencia a que el lenguaje es un sistema complejo, arbitrario, multicodificado y que nos va a permitir representar la realidad (opera mentalmente con datos de la realidad en ausencia de lo mismo).El lenguaje es simbólico porque utiliza signos, que son arbitrarios y se organizan según unas reglas formales.

En este sentido podemos hablar de:

-Código fonológico.- Los sonidos de la lengua se agrupan y organizan obedeciendo a caracteres articulatorios y de combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com