ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y La Lengua


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  5.048 Palabras (21 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SIMÓN RODRÍGUEZ

SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUARICO

Profesora: Integrante:

Rosmary Barro Alfrimar Milano C.I.: 19.600.407

Débora Hernández C.I.:

Noviembre de 2012

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

El Lenguaje 2

La lengua como sistema. Niveles lingüísticos 2

La lengua como fenómeno social y cultural 2

Reglas que rigen las combinaciones de sonidos 3

Secuencia de sonidos con determinados significados 4

Principios y reglas que permiten formar y entender todas las oraciones posibles 6

Aprendizaje lingüístico inconsciente 7

Competencia lingüística 9

Competencia comunicativa 9

Relación entre Competencia lingüística y Competencia comunicativa 9

Orden de las palabras 10

Variedad lingüística 10

Repertorio de registros 12

El uso de la lengua: Su estudio 12

Funciones del habla 14

Categorías sintácticas y funcionales 14

Actos del habla directivos 15

Condicionamiento social del habla 15

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se pretende dar una idea más amplia de los conceptos de lenguaje, lengua, habla, entre otros términos que se han quedado como definiciones muertas en los textos de estudio lingüístico, cuyos términos son de vital importancia en campos del conocimiento y en disciplinas extralinguisticas como : la geografía, la economía, la historia, etc.

Todo esto con el fin de esclarecer el papel de cada uno, ya que a partir de estos se han construido grupos de diversas épocas con similitudes ideológicas, religiosas o políticas construyendo un sistema de comunicación que determina las diferencias que surgen entre el pueblo y la cultura, tales aspectos se encuentran y forman un sistema, conocido como el habla; dicho sistema es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua.

El Lenguaje: es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

Lengua: Palabra que proviene del latín lingua y que tiene múltiples usos. En anatomía, dentro del cuerpo humano, refiere al órgano musculoso y móvil situado en la cavidad bucal, que ayuda a la masticación y deglución de los alimentos y a la articulación de las palabras.

La lengua como sistema. Niveles lingüísticos

El lenguaje humano es un engranaje articulado, un puzle en el que todas las piezas aparecen perfectamente delineadas y ensambladas; si no fuera así no podríamos comunicarnos con nuestros semejantes y nuestras elocuciones parecerían más una pelea de gallos –lo que no significa que esto no suceda en “contadas ocasiones”- que una verdadera interacción, con un fin comunicativo. Articular significa que las pequeñas piezas se unen para formar una pieza mayor. Una oración –por ejemplo- se caracteriza por su unidad, aunque podemos dividir sus unidades para mostrar los elementos que la constituyen.

La lengua como fenómeno social y cultural:

La comunicación oral constituye un aspecto esencial para el desarrollo integral del hombre, a ella se vincula, en gran medida, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo.

El lenguaje es un fenómeno social que nació del trabajo y la convivencia social de los hombres, representa una actividad muy complicada, estrechamente interrelacionada con las demás funciones psíquicas del individuo, intelectual, emocional, motivacional.

La importancia del lenguaje es que nos permite desarrollarnos como un ser social, que piensa, habla y expresa lo que siente libremente. Y es cultural porque los habitantes de una región determinan el uso de la lengua. Los mapuches tienen su lengua, los porteños tienen la suya y así infinidades de ejemplos por eso es cultural.

Lengua y Habla: Como ya se sabe uno de los elementos esenciales para que se dé la comunicación es la necesidad de un código en el que se cifre el mensaje. Dicho código debe ser conocido y compartido por el emisor y el receptor. El código compuesto por signos lingüísticos y por reglas gramaticales constituye la lengua.

El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al habla propia de los jóvenes o al habla característica de Sevilla o de Valladolid.

Reglas que rigen las combinaciones de sonidos:

Las reglas del lenguaje son estos combinatorios discretos: los fonemas se combinan para formar morfemas, los morfemas para formar palabras y estas para formar oraciones. Para que estas estructuras puedan ser transmitidas de una mente a otra, es preciso que se conviertan en señales audibles. Los problemas a los que se enfrenta la naturaleza son, por una parte, convertir señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com