ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider... ¿nace O Se Hace?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme”

Ayn Rand

Para poder hablar sobre el origen del liderazgo en las personas, considero necesario definir primeramente que es liderazgo.

Liderazgo es la capacidad de dirigir y motivar a otras personas a lograr un objetivo determinado, sin que necesariamente se ejerza coerción. Un líder es una persona capaz de lograr un fin a través del esfuerzo coordinado de otras personas. Esta acción puede sonar simple sin embargo no todos tenemos la habilidad de ser un líder. Desde hace tiempo ha existido la controversial duda si el líder se hace o se nace. Existen distintas posturas todas ellas respetables, algunos aseguran que el liderazgo es producto de la experiencia, la educación, el medio y las circunstancias. Algunos otros afirman que las personas que son líderes lo traen de nacimiento, que son características innatas a su personalidad. En mi opinión los líderes son producto de una combinación de características innatas a su persona que con la educación, medio, costumbres, experiencias, circunstancias que lo rodean etc., se van perfeccionando y lo definen como un líder con un estilo particular, esto de acuerdo a las habilidades y características que más resalten.

Dentro de los estilos de liderazgos más comunes están: el líder autocrático el cual tiene poder absoluto sobre las decisiones y sobre el equipo. El líder carismático el cual se caracteriza por generar entusiasmo en los equipos, mientras que el líder democrático se centra en tomar en cuenta la votación y opinión de sus seguidores. Cabe resaltar que existe actualmente una gran gama de estilos de liderazgo.

En conclusión no podemos hablar de que un líder nace o se hace ya que considero que es una combinación de características algunas que se poseen desde el nacimiento y otras se van desarrollando. Sin embargo hay personas que nacen con habilidades y características de líder que no las han sabido explotar,

otros en cambio no poseen características innatas pero con preparación, esfuerzo, experiencia y conocimientos se han logrado formar como líderes.

En pocas palabras no todos los lideres lo son de nacimiento, ni del desarrollo de habilidades, los líderes pueden surgir de distintas circunstancias. La clave está en el manejo y equilibrio de la inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com