ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Social Arte Para Dirigir


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LIDERAZGO SOCIAL

El Liderazgo Social es el arte de dirigir a un grupo de personas o comunidad hacia el logro de objetivos, tanto comunes como individuales, alcanzando un óptimo rendimiento a través del aprovechamiento de las competencias y capacidades de cada miembro de la comunidad, sin perder de vista las metas trazadas y fomentando siempre las relaciones interpersonales.

Con la evolución constante a la que es sometida nuestra sociedad surge de uno como individuo hacerse como un ser que este a la cabeza frente a los demás, actuando de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le indiquen que hacer; es como una reacción de querer marcar socialmente y desenvolverse por condiciones propias como persona. Por lo tanto es evidente la consolidación del concepto de líder el cual no solo decide, lleva a cabo el liderazgo como tal, que por su parte, es la situación de superioridad en la que se encuentra un humano, empresa o producto sobre las demás.

Lo que se conoce como liderazgo no es una posición que uno pueda adquirir en una tienda, ni mucho menos un cofre que este enterrado en el jardín, simplemente es un privilegio que debe ganarse con los actos y el ejemplo propio. En la actualidad ya es una cuestión de supervivencia, un líder que no encuentra trabajo, lo crea y si no encuentra casa, la construye, de tal forma que a estas personas las destaca una voluntad extraordinaria, que motiva e impulsa a los demás. Y prácticamente un hombre común puede llegar a ser un líder exitoso, si cuenta con el apoyo de un equipo capaz, los recursos necesarios o los implementos básicos para crearlos, para dar ese mensaje de impulso y emprendimiento a nivel social.

El líder social es quien aprovechando su capacidad de liderazgo participa en la vida de las comunidades para contribuir a una mejora de la calidad de vida y crear un mundo más solidario. Responde a los principales desafíos de una sociedad mediante acciones surgidas de la reflexión y la planeación.

Posee al menos tres características:

• Autónomos: Capaces de tomar decisiones y de ser dueños de su vida personal y social como individuos y miembros de la sociedad.

• Solidarios: Capaces de interesarse en los demás, conjugar esfuerzos con ellos y en su beneficio y compartir sus inquietudes. La solidaridad mueve a las personas a actuar de manera conjunta en la resolución de asuntos de interés personal y común.

• Responsables: Capaces de asumir responsabilidad por sus acciones, cumplir las obligaciones contraídas y las tareas emprendidas. No sólo se es responsable con uno mismo, asumiendo las consecuencias de nuestros propios actos, sino que la responsabilidad trasciende; de responder a la llamada de los demás, a dar respuesta a la llamada de lo social, el asumir libremente el deber que se tiene de mejorar el medio que nos rodea, de sentirse aludido por lo que sucede y ser capaz de responder.

El liderazgo social de hoy tiene que fortalecer sus capacidades para la participación activa y propositiva, para el diálogo, la gestión, la negociación y las alianzas, con los otros grupos sociales y con los representantes de los poderes. Comprende y acepta que su compromiso no empieza, ni termina en las urnas para elegir a los gobernantes; reconoce que la vigilancia, la entrega de cuentas, la definición del rumbo y la toma de decisiones es parte de su vida. El liderazgo social quiere incidir en los asuntos de interés público y cambiar aquello que no es conveniente para la sociedad.

El liderazgo social tiene que seguir tejiendo, encontrar otras formas de relacionarse con los demás, tender puentes entre actores diversos, promover la tolerancia, propiciar el respeto a la diversidad, combatir la discriminación y la injusticia, para fortalecer cada vez más a la sociedad. Nos referimos a la sinergia en un sentido profundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com