ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Limite Entre La Danza Y La Anorexia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 5

El limite entre la danza y la anorexia

1. Introducción

En la siguiente investigación se analizara la problemática de la delgada línea de la danza en jóvenes que practican ballet en la Escuela de Ballet Oficial de Bolivia.

La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar.

La danza en tanto es un paradigma del discurso del ideal social, en el cual los bailarines están inmersos en una estricta alineación, para construir una representación de su imagen corporal que modifica su equilibrio psicosomático.

El esfuerzo físico del cuerpo, es un fenómeno complejo que aparece en los grupos de danza clásica profesional como ligados al aspecto psíquico.

Este esfuerzo se manifiesta entre otros, en comportamientos de transtornos alimenticios como la anorexia posiblemente para construir un cuerpo modelado.

2. Resumen

La presente investigación se realizó en la Escuela de Ballet Oficial de Bolivia ubicada en la ciudad de La Paz durante el mes de noviembre del año 2008, en la misma participaron las alumnas del curso tercero superior, tomándose como base de estudio los aspectos psicológicos y físicos de las bailarinas de allí que el propósito de la presente investigación consistió en la demostración de la predisposición de las adolescentes que practican ballet a sufrir de trastornos de conducta alimenticia como la anorexia en la Escuela de Ballet oficial de Bolivia. Para ello fue necesaria la observación hacia el descontento corporal y los deseos por adelgazar que pueden pronosticar la presencia de desórdenes alimenticios, luego se describieron las conductas patológicas y los signos fisiológicos de las adolescentes que practican ballet y finalmente se conoció las características clínicas y las consecuencias psicológicas de la anorexia nerviosa. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios humanos que genera. El estudio se sustenta en las características clínicas de la anorexia nerviosa y en el estado actual y problemática del estudio de la composición corporal en las artes danzarias. Metodológicamente el trabajo investigativo sigue la línea cualitativa y se aborda desde la perspectiva de la observación con la aplicación de un diseño de investigación de campo formado por un cuestionario de 6 preguntas basadas en jóvenes con problemas de anorexia en general. En la observación de la pequeña población tomada de un curso se permitió determinar que la predisposición a sufrir problemas de anorexia en jóvenes bailarinas esta latente durante su toda su carrera pero en especial en los ocho años de estudio. Lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: (a) existe la predisposición a sufrir anorexia de las adolescentes que practican ballet (b), el comportamiento de descontento corporal fue hacia la predisposición de incrementar las posibilidades de caer en trastornos alimenticios.

3. Antecedentes

La anorexia se puede considerar como una alteración de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo característico de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com